Ejercicios 2ª evaluación Religión 3º ESO y Apuntes
Santos y personalidades ejemplares: mínimo 3 líneas de explicación de ALGO RELEVANTE, con una ilustración de cada uno.
Santo Tomás de Aquino, San Juan Bosco, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, Nuestra Señora de Lourdes, San Juan de Dios, San José, San Marcos Evangelista, San Isidoro de Sevilla.
Copia el Credo, separándolo por frases que indiquen distinto contenido. Incluye algunas ilustraciones referentes a alguno de los puntos del mismo (Dios Padre, Jesucristo, la Virgen, el Espíritu Santo, Bautismo, resurrección, etc.)
Los diez mandamientos:
Ramsés I, Sethi, Ramsés II / Bithia, Memnet, Nefertari, Baká, Lilia, Josué, Dathan, Sephora.
- Resumen de la película (mínimo 20 líneas, se puntuará más a los que tengan un resumen más extenso).
- Opinión personal, RAZONADA (mínimo, 6 líneas): no sólo la opinión general, sino destacando algún aspecto que te haya llamado la atención.
- Más cosas sobre la película. Ejemplos: fecha de realización, director, actores, nominaciones al Óscar, ingreso en taquilla, curiosidades, anécdotas... (mínimo, 10 líneas).
- 1 pregunta (como mínimo) sobre algo que no hayas entendido de la película. Ejemplo: ¿Quién es José, la persona cuyo cadáver llevan con todo respeto?
Para incluirlo en la hoja de examen (grapado, recorta y pega, o escrito):
- Cita 4 elementos o frases de diferentes partes del Pentateuco que veas reflejados en la película, indicando el pasaje bíblico (libro, capítulo, versículos).
Por ejemplo: Al final de la película, cuando están delante del Mar Rojo, y llegan los egipcios en los carros de combate. “Y dijeron a Moisés: ¿Acaso no había sepulturas en Egipto para que nos hayas traído a morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros sacándonos de Egipto?” (Ex 14, 11)
- Cita 2 detalles o elementos que se vean reflejados en la película de forma diferente a la Biblia (porque la Biblia no da más detalles y la película sí, porque cambia el personaje que hace algo, etc.).
Ejemplo: en la cita anterior, en la película la dice Dathan, en la Biblia no indica quién, “Y dijeron…”.
Posibles ayudas:
Internet:
biblia.catholic.net Buscador por palabras, frases, citas o por libros, capítulos y versículos.
Biblia católica online, en numerosas páginas. Por ejemplo: theworkofgod.org/Spanish/Biblia
____________________________________________________
Subrayado del libro de texto para el examen:
p. 54:
Algunas visiones equivocadas.
Los que veían en Jesús solo un hombre más, un profeta como otros. Eran las comunidades judeocristianas.
Aquellos que veían en jesús solo a un ser divino que no era un verdadero hombre sino que solo tenía “apariencia” de hombre. Eran las comunidades gnósticas.
Concilio de Calcedonia: Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
p.55:
Judíos y musulmanes sostienen, como nosotros, que Dios es Uno. Sin embargo, nosotros añadimos que, a la vez, Dios es Trino. Dios es comunidad de amor. Amar siempre implica tres realidades: El amor, el que ama y el amado. Así la Trinidad es el Amor del Padre al Hijo en el Espíritu Santo.
p. 56: Fe, esperanza y caridad
a) Tener fe es confiar.
b) Dios de Amor nos da fuerzas para vivir esperando lo mejor.
c) Caridad: el amor que se compromete con los demás.
Por eso, de la fe del cristiano nace su deseo de trabajar:
- Por la justicia, en contra de la pobreza y la exclusión.
- Por la paz, para construir un mundo más humano.
- Por cuidar la creación, regalo de Dios para todas las generaciones humanas.
p. 62:
El Credo es la síntesis del cristianismo, el símbolo de nuestra fe.
El Credo se redacta en dos grandes concilios, el de Nicea y el de Constantinopla, respondiendo a una serie de herejías que no transmiten adecuadamente la fe de la Iglesia.
El Padre es el Creador, el que hace al mundo bueno y al ser humano a imagen del Hijo, como señor del mundo, para que sea feliz.
Jesucristo es el Hijo y es Dios. Se usa una fórmula curiosa, reiterativa –“Dios de Dios, Luz de Luz”- para responder a Arrio, un hereje que no podía entender que Dios tenga tal amor al hombre que se haga uno de nosotros.
Parte histórica: puntos básicos de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo: el Hijo se hace hombre en María, es muerto en la cruz por los poderes de su tiempo, es sepultado y resucita, venciendo a la muerte para siempre.
El Espíritu Santo es Señor, es decir, también es Dios y es el dador de vida, el que hace hablar a los corazones, el que da fuerza y guía a la Iglesia, a los hombres de buena voluntad y al mundo entero.
p. 68:
La fe no se puede vivir individualmente sino que debe vivirse desde una comunidad.
Para conocer estas primeras comunidades que surgieron tras la muerte y Resurrección de Jesús poseemos una referencia fundamental: los Hechos de los Apóstoles.
p. 69:
Los miembros de las comunidades cristianas mantenían unas relaciones fraternas, se ayudaban en todo y trataban de vivir de manera coherente su fe en Jesucristo.
Cada una de esas comunidades estaba dirigida por un obispo que era el encargado de dar unidad, de enseñar y de velar por la buena marcha de la comunidad. Tras el martirio de san Pedro, la Iglesia de Roma ocupó un lugar muy importante, de ahí que el obispo de Roma sea visto en la Iglesia católica como sucesor de Pedro, como Primado (lo que conocemos como el Papa).
p. 75:
¿Qué son las catacumbas? En su origen eran cementerios para los cristianos que trataban de proteger así a sus difuntos del saqueo de sus perseguidores.
Se trata de largas y laberínticas galerías excavadas en la roca con sepulcros a ambos lados. En algunos casos encontramos pequeños habitáculos en los que tenían lugar algunas celebraciones litúrgicas. En ocasiones, servían a los cristianos para protegerse de sus perseguidores.
p. 83:
Misión fundamental de la Iglesia, la evangelización: llevar la Buena Noticia de Jesucristo tanto a los que creen como a los que no creen. No se trata de convencer o de imponer a nadie la creencia en Dios sino ayudar a las personas a descubrir la felicidad que Jesús nos trajo.
Tres vocaciones o estados de vida:
Laicos: todos los bautizados que quieren vivir de manera responsable su fe y lo hacen en la vida cotidiana.
Religiosos: bautizados que deciden seguir a Jesús y anunciar su palabra por medio de su compromiso de vivir en pobreza, obediencia y castidad. Se dedican a la oración, a la vida comunitaria y al servicio de todos.
Sacerdotes: los bautizados que se consagran a Dios para la predicación de la palabra y la celebración de los sacramentos.
p. 84:
Sacramentos: signos (acciones, celebraciones) que actualizan la presencia de Dios en medio de la humanidad.
Sacramentos de Iniciación:
La entrada en la comunidad: El Bautismo. El creyente confiera su fe en Dios y renuncia al pecado. En el caso de que se trate de un bebé son sus padres los que se comprometen a educarlo en la fe cristiana.
La comunión con Dios y los hermanos: la Eucaristía. Nos unimos más íntimamente a Cristo (común-unión) que nos hace partícipes de su existencia y nos hace miembros de un solo cuerpo.
Confirmar la fe recibida y hacerse testigo: La Confirmación. Dios nos reafirma la elección recibida en el Bautismo y nos fortalece en nuestra vida de fe para hacernos testigos de Cristo resucitado.
p. 85:
Sacramentos de curación:
Volver a la comunión: la Reconciliación. El creyente se arrepiente de su pecado, lo manifiesta y busca restituir las consecuencias que haya podido tener su mala acción. De esta forma se reconcilia con Dios y con la comunidad.
Dios acompaña al débil: la Unción de enfermos. La comunidad cristiana hace presente a Dios que está cerca del que sufre.
Sacramentos al servicio de la comunidad:
Constituir una iglesia doméstica: el Matrimonio. Hay creyentes que se sienten llamados a unirse a otra persona para crecer como personas, cumplir mejor lo que Dios quiere de ellos, formar una familia y constituir un núcleo de solidaridad con los demás.
Servicio para la comunidad cristiana: el Orden sacerdotal. Creyentes que se sientes llamados a servir ala comunidad, predicar la palabra y celebrar los sacramentos.
Comentarios