Interpretación de los mandalas: autointerpretación.
No creo que sea de ayuda, ni apropiado, ni ético interpretar el Mandala de otra persona, salvo que se esté en una relación terapéutica construida en base a la confianza, la confidencialidad y el conocimiento de la personalidad del individuo en cuestión. Incluso así, es probable que lo que veamos esté teñido de nuestra propia subjetividad.
Cada color tiene más de una interpretación posible ¿cómo sabremos cuál se ajusta a la persona que creó el Mandala si no la conocemos? El color azul, por ejemplo, puede relacionarse a la madre y si es muy oscuro, se lo asocia a una representación de los aspectos atemorizantes de ésta, pero también se lo toma como símbolo del despertar de la intuición; a su vez sugiere paz, calma y serenidad. Incluso está asociado al quinto chakra. En una ocasión, una paciente que lo utilizó expresó que para ella simbolizaba “alegría, porque mi tía Juanita era muy alegre y siempre vestía de ese color”. Lo que quiero decir es que, en el Mandala, como herramienta de autoconocimiento, debemos priorizar la subjetividad de quien crea o pinta más allá de las interpretaciones generales.
El Mandala es una herramienta sagrada y debe ser tratada con respeto. Pero lo más importante, nuestro interior, aquello que manifestamos en el Mandala, es sagrado y merece respeto. No permitas que nadie que no te conozca profundamente realice comentarios sobre tu creación, menos aún delante de grupos de personas desconocidas (lamentablemente esto se hace en algunos talleres). E incluso si alguien que te conoce va a realizar un comentario sobre tu trabajo debe contar con tu autorización.
Como dice Susanne Fincher “Considera cada Mandala que creas como un mensaje especial de ti para ti. Sin juzgarlo. Ábrete para recibir lo que te esté comunicando”.
En mi trabajo, cuando mis pacientes trabajan con Mandalas por primera vez, veo que esperan una interpretación como si fuese una lectura de Tarot y un poco se decepcionan cuando les pregunto “¿Qué significa para vos ese color, esa forma o ese número?”. Pero SIEMPRE, no falla, noto la sorpresa del propio descubrimiento cuando finalizan el trabajo. Con el tiempo aprenden a detectar detalles y decodificar los mensajes. Yo solo pregunto, desde el conocimiento teórico y la experiencia con los Mandalas y desde el conocimiento de mi paciente. La respuesta, lógicamente, la tienen ellos.
Su uso
está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.
DESCUBRE
LO QUE ESCONDE CADA TONALIDAD:
BLANCO: Nada, pureza, iluminación,
perfección.
NEGRO: Muerte, limitación personal,
misterio, renacimiento, ignorancia.
GRIS: Neutralidad, sabiduría,
renovación.
ROJO: Masculino, sensualidad, amor,
arraigamiento, pasión.
AZUL: Tranquilidad, paz, felicidad,
satisfacción, alegría.
AMARILLO: Sol, luz, jovialidad, simpatía,
receptividad.
NARANJA: Energía, dinamismo, ambición,
ternura, valor.
ROSA: Aspectos femeninos e
infantiles, dulzura, altruismo.
MORADO: Amor al prójimo, idealismo y
sabiduría.
VERDE: Naturaleza, equilibrio,
crecimiento, esperanza.
VIOLETA: Música, magia, espiritualidad,
transformación, inspiración.
ORO: Sabiduría, claridad, lucidez,
vitalidad.
PLATA: Capacidades extrasensoriales,
emociones fluctuantes, bienestar.
·
El blanco se
asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le
considera el color de la perfección.
·
El blanco
significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por
lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio
afortunado.
·
En
heráldica, el blanco representa fe y pureza.
·
En
publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el
color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco
puede utilizarse para comunicar simplicidad.
·
Es un color
apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los
ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
·
El blanco se
le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para
sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados
con la salud.
·
Es un color
apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los
ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
·
A menudo se
asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos
lácteos.
·
El amarillo
simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia
y la energía.
·
El amarillo
sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad
mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
·
El amarillo
puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis
sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto
perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones
amarillas.
·
En exceso,
puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés
lloran más en habitaciones amarillas.
·
Cuando se
sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que
primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada
para resaltar avisos o reclamos de atención.
·
En heráldica
el amarillo representa honor y lealtad.
·
En los
últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
·
Es
recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres.
Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
·
Por su
eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más
importantes de una página web.
·
Los hombres
normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy
recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para
hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
·
El amarillo
es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir
seguridad o estabilidad.
·
El amarillo
claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar
algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable
utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo
convierten en sórdido.
o
El amarillo
pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o
celos.
o
El amarillo
claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
·
El naranja
combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría,
el sol brillante y el trópico.
·
Representa
el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el
éxito, el ánimo y el estímulo.
·
Es un color
muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no
es un color agresivo como el rojo.
·
La visión
del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro,
produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
·
Es un color
que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para
comunicar con ellos.
·
Color
cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado
para promocionar productos alimenticios y juguetes
·
Es el color
de la caída de la hoja y de la cosecha.
·
En heráldica
el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
·
El color
naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar
atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
·
El naranja
combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la
alrgría, el sol brillante y el trópico.
o
El naranja
oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
o
El naranja
rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y
agresividad
o
El dorado
produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de
ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
·
El color
rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la
guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al
deseo y al amor.
·
Es un color
muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo
respiratorio y eleva la presión sanguínea.
·
Tiene una
visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes,
prohibiciones y llamadas de precaución.
·
Trae el
texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto
de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones
rápidas durante su estancia en un sitio web.
·
En
publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos
como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la
comunicación visual sugerente.
·
El rojo es
el color para indicar peligro por antonomasia.
·
Como está
muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos,
bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
·
En heráldica
el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de
muchos países
·
El color
naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar
atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
·
El naranja
combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la
alrgría, el sol brillante y el trópico.
o
El rojo
claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
o
El rosa
evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
o
El rojo
oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia,
valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
o
El marrón
evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
o
El marrón
rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.
·
El púrpura
aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
·
Se asocia a
la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y
extravagancia.
·
El color
púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la
independencia, la dignidad.
·
Hay
encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de
la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
·
Debido a que
es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un
color artificial.
·
El púrpura
brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy
adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
o
El púrpura
claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
o
El púrpura
oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.
·
El azul es
el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y
la profundidad.
·
Representa
la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el
cielo eterno.
·
Se le
considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda
el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a
la tranquilidad y la calma.
·
En heráldica
el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
·
Es muy
adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar
o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
o
El cielo
(líneas aéreas, aeropuertos)
o
El aire
(acondicionadores paracaidismo)
o
El mar
(cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
o
El agua
(agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
·
Es adecuado
para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
·
Al contrario
de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul
es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
·
El azul es
un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que
en general será un buen color para asociar a productos para estos.
·
Sin embargo
se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en
general, porque es un supresor del apetito.
·
Cuando se
usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa.
Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
o
El azul
claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la
tranquilidad.
o
El azul
oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
·
El verde es
el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento,
exuberancia, fertilidad y frescura.
·
Tiene una
fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición
al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía
libre" en señalización.
·
El verde
oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
·
El color
verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo
humano y puede ayudar a mejorar la vista.
·
El verde
sugiere estabilidad y resistencia.
·
En ocasiones
se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para
describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
·
En heráldica
el verde representa el crecimiento y la esperanza.
·
Es
recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
·
Por su
asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería,
turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
·
El verde
apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía:
o
El verde
"Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
o
El verde
amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la
envidia.
o
El verde
oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
o
El verde
oliva es el color de la paz.
·
El negro
representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
·
Es el color
más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se
presenta muy negro", "agujeros negros"...).
·
El negro
representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al
prestigio y la seriedad.
·
En heráldica
el negro representa el dolor y la pena.
·
En una
página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad
y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que
disminuye la legibilidad.
·
Es conocido
el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la
misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de
contenido, utilizado debidamente como fondo.
·
Es típico su
uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace
resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
·
Combinado
con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto
agresivo y vigoroso.
Color
|
Significado
|
Su uso
aporta
|
El exceso
produce
|
BLANCO
|
Pureza,
inocencia, optimismo
|
Purifica
la mente a los más altos niveles
|
---
|
LAVANDA
|
Equilibrio
|
Ayuda a la
curación espiritual
|
Cansado y
desorientado
|
PLATA
|
Paz,
tenacidad
|
Quita
dolencias y enfermedades
|
---
|
GRIS
|
Estabilidad
|
Inspira la
creatividad
Simboliza el éxito |
---
|
AMARILLO
|
Inteligencia,
alentador, tibieza, precaución, innovación
|
Ayuda a la
estimulación mental
Aclara una mente confusa |
Produce
agotamiento
Genera demasiada actividad mental |
ORO
|
Fortaleza
|
Fortalece
el cuerpo y el espíritu
|
Demasiado
fuerte para muchas personas
|
NARANJA
|
Energía
|
Tiene un
agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia |
Aumenta la
ansiedad
|
ROJO
|
Energía,
vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
|
Usado para
intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión |
Ansiedad
de aumentos, agitación, tensión
|
PÚRPURA
|
Serenidad
|
Útil para
problemas mentales y nerviosos
|
Pensamientos
negativos
|
AZUL
|
Verdad,
serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
|
Tranquiliza
la mente
Disipa temores |
Depresión,
aflicción, pesadumbre
|
AÑIL
|
Verdad
|
Ayuda a
despejar el camino a la consciencia del yo espiritual
|
Dolor de
cabeza
|
VERDE
|
Ecuanimidad
inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
|
Útil para
el agotamiento nervioso
Equilibra emociones Revitaliza el espíritu Estimula a sentir compasión |
Crea
energía negativa
|
NEGRO
|
Silencio,
elegancia, poder
|
Paz.
Silencio
|
Distante,
intimidatorio
|
Azul
Los colores
pueden tener varios significados dependiendo del contexto del mensaje y del
contexto cultural. El color azul es el color del cielo y por eso evoca
inmensidad y divinidad. De igual manera pensamos que el agua es azul (aunque no
lo sea) por lo que pensamos que es un color frío y transparente, y cuanto más
azul, más profundo. Estas relaciones psicológicas con lo enorme, profundo y lo
lejano llevan a entender el azul como un color de fidelidad (que se pone a
prueba con la lejanía) y de lo fantástico (ideas alejadas de la realidad).
Rojo
El rojo es
el color más cálido y más apasionado. A veces es contradictorio y pesa mucho el
contexto en el que se exprese. El rojo es el color del fuego y la sangre.
Simboliza la vida ya que es el color de la sangre. Se relaciona con el amor y
la pasión por su calidez y su fuerza, pero también con el odio y la violencia.
En los países orientales se relaciona con la suerte y no tiene connotaciones
negativas como en occidente. Visualmente ocupa las posiciones más cercanas.
Naranja
El naranja
es un color cálido que refleja el optimismo, la diversión y el dinamismo. Es
opuesto al azul, por lo que en vez de espiritualidad e inmensidad hay un enorme
letrero de “a vivir que son dos días”. Es el color del sabor por su presencia
en muchos alimentos. Es muy llamativo por lo que se relaciona con advertencia e
incluso peligro cuanto más componente amarillo posee. Cuando se oscurece, el
amarillo da sensación de vejez, de otoño. En la india el amarillo se considera
una tonalidad del naranja y no al revés como en occidente.
Amarillo
El amarillo
es un color más cálido que el verde, pero menos que el rojo. E un color
optimista, divertido y que invita a la actividad. Podríamos decir que es el
color del sol y que con el sol todos nos animamos y empezamos a hacer cosas.
Nos indica peligro (los animales más venenosos suelen tener colores
amarillos), es ácido como el limón y cuanto más verdoso sea ira y
enfado (bilis). Es también el color del oro y puede evocar tanto dinero como
avaricia. En china el amarillo es el color de la nobleza.
Verde
El verde es
un color neutral. Se relaciona con la naturaleza por ser el tono predominante
en las plantas. Por supuesto de las plantas sanas y jóvenes, aquellas que no
están marchitas. Por eso también simboliza salud, vitalidad, frescura e incluso
fertilidad. Como se relaciona con la primavera y todo la vida que comienza en
ella, es también el color de la esperanza y de aquello que está entrando en la
juventud y es aún inmaduro. Pero el verde es también un color venenoso y
extraño, alienígena. Para las culturas islámicas ya que es el color relacionado
con Mahoma.
Violeta
El violeta o
púrpura es un color místico usando entre otros en vestimentas y utensilios
cristianos. Tiene acepciones de penitencia y sobriedad en sus tonos oscuros. Es
un tanto extravagante y mágico. Une tanto lo espiritual con lo sensual, como el
amor y la abstinencia… es un color contradictorio. Evoca cierta sensación de
originalidad y poca naturalidad, por lo que tiene tendencia a relacionarse con
lo tecnológico.
Rosa
Considerado
muchas veces como un rojo suavizado, descafeinado. Es el color de lo delicado,
y por tanto encantador y cortés. En ocasiones cursi. Evoca la piel, por ello el
desnudo y por tanto el erotismo. Los tonos suaves son infantiles y pequeños. Se
considera en ocasiones femenino y débil en relación a la menor fuerza física de
la mujer, aunque en sus tonos intensos resulta chocante e incluso agresivo,
aunque sin llegar al nivel del rojo.
Negro
El no
color. Es elegante y fuerte. El negro simboliza la noche y lo más profundo
del universo. Por tanto es el final de las cosas, la muerte y con ella el luto
y el dolor. Se puede considerar malo o sucio, tenebroso y terrorífico. Es la
ausencia de color que nos atemoriza, pero aquello que nos da miedo también nos
provoca curiosidad. Destaca sobre los otros colores y sirve como delimitador de
las figuras. Es un color que renuncia a los ornamentos. Pese a todas las
connotaciones negativas descritas, el negro cambia su sentido dependiendo del
color que lo acompañe. Es sencillo y funcional lo que lo hace el favorito
de los diseñadores.
Blanco
El blanco es
inocente y bueno. Pacífico. El blanco es el color de la luz. Es minimalista al
igual que el negro ya que los colores son meras herramientas estéticas. El
blanco simboliza la nada ya que cualquier elemento sobre blanco destaca.
Aquello que está blanco está limpio y es aséptico. Da sensación de amplitud y
es cómodo y acogedor
SITUACIÓN
DEL DIBUJO EN EL PAPEL
ESPACIO
SUPERIOR: representa la cabeza, intelecto, imaginación, curiosidad y deseo de
descubrir cosas nuevas.
ESPACIO
INFERIOR: representa las necesidades físicas y materiales.
LADO
IZQUIERDO: los pensamientos del niño giran alrededor del pasado. Está
preocupado por algo del pasado o recuerda algún acontecimiento feliz
CENTRO:
representa el momento actual. No siente inquietud ni inseguridad
LADO
DERECHO: el niño piensa en el futuro
DIMENSIONES
Generalmente,
el niño dibuja de tamaño más grande lo que le impresiona o es importante
para él en ese momento, disminuye en tamaño u omite lo que para él es
indeseable o carece de valor.
GRANDE:
muestra cierta seguridad. Si son muy grandes es para llamar la atención (yo
también existo). Con colores fuertes: rojo, naranja, amarillo quiere llamar la
atención. Con colores suaves: azul y verde, muestra un comportamiento social
adecuado.
PEQUEÑO:
menor necesidad de afirmarse. Son niños tranquilos. Si los dibujos son muy
pequeños puede mostrar una falta de confianza.
TRAZO
TRAZO
CONTINUO: si el niño pinta sobre el papel sin interrupción indica
tranquilidad, cierta armonía. Es un niño que respeta su entorno.
TRAZO
BORRADO O CORTADO: el niño empieza a pintar y se detiene para ver lo que
ha hecho. Puede revelar un niño inseguro e impulsivo.
TRAZO
OBLICUO: representa energía e ímpetu. El niño tiene claros sus objetivos.
COLORES
ROJO: color
activo, representa la energía, la sangre, la vida. Puede indicar agresividad.
AMARILLO:
representa el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El niño que lo
utiliza suele ser expresivo, generoso, extrovertido, optimista y ambicioso. Si
lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo y exigente consigo mismo
y con los demás.
NARANJA:
expresa necesidad de contacto social y público. El niño que prefiere este
color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de concentración. Sus
gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.
AZUL: simboliza
la paz, la armonía y la tranquilidad. Utilizado con frecuencia por niños
introvertidos. Si el azul no encaja bien en el dibujo significa que el niño se
siente en un medio demasiado exigente y quiere un poco de paz.
VERDE:
representa la naturaleza, refleja curiosidad, conocimiento y bienestar. El niño
que lo usa muestra cierta madurez. Comprende las cosas, sabe cuando le mienten,
y su energía física es constante. Si en sus dibujos usa mal el verde, es que se
cree o siente superior a los demás
NEGRO:
representa el inconsciente. Si el niño lo usa habitualmente indica que tiene
confianza en si mismo, que se adapta fácilmente a los imprevistos. Si el negro
va acompañado del azul podemos estar ante un niño depresivo o derrotado.
ROSA:
significa suavidad y ternura, el niño desea tener contacto sólo con cosas
agradables y fáciles. Es un niño de trato sencillo, pero vulnerable en
situaciones desagradables.
MARRÓN: se
relaciona con la tierra, la estabilidad, la estructura y la planificación. El
niño que usa este color aprecia la seguridad, la comida, la ropa cómoda. Si el
color está bien integrado en el dibujo nos indica un niño estable y minucioso,
que preferirá lo conocido a lo nuevo y se inclinará por el coleccionismo.
GRIS:
representa lo conocido y lo desconocido, el pasado y el futuro. Si el niño lo
utiliza de manera frecuente indica inseguridad en sus elecciones, por lo tanto
será un niño influenciable.
BLANCO: se
considera un color desfavorable, aunque neutraliza, purifica y elimina los
elementos pasados, es como borrar el pasado y empezar de nuevo.
PRESIÓN:
FUERTE:
indica entusiasmo y voluntad. Si la presión es excesiva puede expresar
agresividad y cólera.
FLOJO: el
niño hace el dibujo sin mucha convicción. Puede deberse a cansancio físico.
NORMAL:
muestra un ambiente agradable y armónico
FORMAS
PREDOMINANTES:
CÍRCULO: si
el movimiento es ágil, con fuerza y energía, revela un aspecto positivo, el
niño sale fortalecido de sus experiencias. Si el dibujo tiene abundantes formas
redondeadas, el niño prefiere tratar con cosas que ya ha visto y que
conoce (tal vez le gusten los rompecabezas). Los trazos redondeados,
amplios y gruesos (como una rueda pinchada) denotan cierta pereza o falta
de motivación.
CUADRADO:
simboliza la soledad, pero también una actitud rebelde frente a la
influencia exterior. Suelen predominar en los dibujos de niños que tienen mucha
necesidad de moverse, de quemar energía. Son niños con carácter fuerte, les
gusta competir.
TRIÁNGULO:
si el vértice del triángulo apunta hacia arriba podría tratarse de un niño
sensible, intuitivo y creativo, un niño curioso y con ganas de adquirir nuevos
conocimientos. Si predominan triángulos con el vértice hacia abajo el niño
podría tener una naturaleza más física y material.
EXALTACIÓN
Misticismo Intelectualidad Espiritualidad Idealismo Consciente |
|
|
REPRESIÓN
Egoísmo Autismo Regresión Introversión Lo Pasado Narcisismo Egocentrismo Atracción por la figura materna |
|
EXPANSIÓN
Ambición Iniciativa Extraversión Actividad Sociabilidad Altruismo Atracción por la figura paterna Lo Futuro |
|
EXCITACIÓN
Necesidades Orgánicas Sexualidad Predisposición a los deportes Tendencias Materiales Inconsciente Los Instintos |
|
Comentarios