Septiembre: Recuperación de Religión 3º - 4º ESO
Como ya se dijo en clase en diversas ocasiones, y a final de curso, para aprobar la asignatura de Religión hay que entregar todos los trabajos del curso bien realizados, única y exclusivamente. No hay examen como tal. En el día y hora correspondientes, se entregará al profesor el trabajo, con los datos del alumno en la portada.
Los trabajos ya fueron explicados en este blog en sus entradas correspondientes a la 1ª y a la 2ª evaluación (este curso no he incluido trabajo en la tercera), pero incluyo a continuación una copia de los mismos. Para cualquier duda, enviad un correo a profedevacaciones@yahoo.es
RELIGIÓN 3º ESO
1ª EV.
Todo escrito a mano, con alguna ilustración (los santos y personalidades, cada uno con una), y en hojas de libreta o folios que se entregarán dentro de una funda de plástico, con vuestros datos (nombre, número, grupo, curso) en la portada o primera hoja de actividades.
3. Pág. 16, ej. 15: Busca en el índice de la Biblia un libro cuyo título sea nombre de mujer e investiga quién fue (no vale Rut): 6 líneas.
4. Pág. 17, ej. 19: En una imagen del Pórtico de la Gloria, indica sus partes, los personajes allí representados, etc.
Explica uno de ellos (4 líneas).
Explica el propio Pórtico de la Gloria (arte al que pertenece, autoría, catedral, etc.): 10 líneas.
http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/imagenes/dar_porticogloria_01.jpg
http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/SantiagoPortico%20G01.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
http://porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html
http://porticodelagloria.com/claves-de-interpretacion.html
http://porticodelagloria.com/quien-es-quien.html
http://porticodelagloria.com/detalles.html
5. Representa la tabla con los Diez Mandamientos (escritos, ¡no pongáis sólo números!). Puede ser sólo un dibujo en folio, o en cartulina, o en tres dimensiones (manualidad imitando piedra tipo "Art Attack", imitando pergamino enrollado, etc.).
http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos_en_el_catolicismo
http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/a_10mandamientos.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLhuq0XGCF8vHX47m0jbZBW-cNBGMnsJhpYP4xPF1g2le-7IfNmOZ16bATrneRI5p9zaIq4Ucp3tDuniTwpVzn57kCvCm-2ILwb2BmJiJ-sOgSZ2lXgpmghE6yO3s7cIrYSVmn3bah5LU/s1600/10command.jpg
6. Pon un ejemplo de cómo podemos respetar cada uno de los Mandamientos (mínimo, 8, aunque podéis hacerlo de todos, sólo es cuestión de pensar un poco). Ejemplo:
5º Mandamiento No matarás: Conducir cumpliendo el código de la circulación, para no poner mi vida en peligro ni la de los demás.
7. Explica tu nombre: etimología (significado original), traducción a 3 idiomas, 3 personajes relevantes (si los hay) que compartan tu nombre (indicando su relevancia).
Transcribe un fragmento de la Biblia, o resume un capítulo en el que intervenga un personaje con ese nombre (10 líneas). Si tu nombre no aparece en la Biblia, comenta 10 líneas de un santo del mismo nombre (si coincide con alguno de los santos de la evaluación, busca otro del mismo nombre). Si no aparece en el Santoral, habla con la profesora. Ella te indicará cómo hacerlo.
Para comprobar si el nombre o una variante del mismo (por ejemplo: Sara, Saray) aparece en la Biblia, hay buscadores:
http://biblia.catholic.net/
Muchos nombres están bien comentados en la Wikipedia: Etimología, Santoral, Variantes, Cultura...
2ª EV.
Trabajo:
1. ¿En qué podemos ver que España es un país de influencia católica? Mínimo 2 carillas de texto (a mayores, alguna ilustración).
a) Elementos culturales: nombres de personas, calles, ciudades, instituciones (hospitales, universidades, etc.). Arte: pintura, música, escultura, arquitectura... Costumbres y tradiciones como las festividades, días no laborables, patronos locales y patronos de las instituciones (el patrón de los enfermeros, la patrona de la Guardia Civil, la patrona de los marineros, etc.). El Camino de Santiago.
b) Elementos puramente religiosos: procesiones, misas, romerías...
c) Elementos que mezclan lo civil o militar con lo religioso: algunas procesiones en las que participan los militares, o las autoridades civiles; visita a la patrona de la ciudad por parte de un equipo de fútbol; Cabalgata de reyes, organizada por el Ayuntamiento y en la que el alcalde espera a los Reyes Magos, pero a la vez organizada por la Iglesia a través de la Asociación de Belenistas, etc.
Todo, bien explicado, nada de enumerar. Indicáis el elemento, y a continuación lo explicáis en 2-3 líneas. Algunos puedes ser incluidos en los tres tipos, pero siempre concretando porqué lo incluís en cada uno: por ejemplo, El Camino de Santiago. En lugar de explicarlo, podéis recortar y pegar (subrayándolo) un artículo relacionado con ese elemento.
2 . Santoral y personajes ejemplares: En esta ocasión, nos centraremos en algunos Premios Príncipe de Asturias relacionados con la Iglesia Católica: 4 líneas RELEVANTES de cada uno de ellos, con una ilustración:
Premios Príncipe de Asturias de la Concordia:
Vicaría de la Solidaridad (Premio año 1986)
Mensajeros de la Paz (1994)
Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer (1998)
Cáritas Española (1999)
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (2005)
Manos Unidas (2010)
3. Del libro de texto, copia el Credo separando los conceptos, y con imágenes (pueden ser también dibujos), de forma que se vea cada idea separada de las demás (no es lo mismo "fue crucificado, muerto y sepultado" que "al tercer día resucitó").
___________________________________________________________________________
RELIGIÓN 4º ESO
1ª EV.
CONTIDO DO TRABALLO DA AVALIACIÓN
1)
Exercicios do libro (escribe tamén a pregunta, aínda que o fagas de forma resumida. A pregunta é o que está en negrita, o anterior é o texto do libro o que fai referencia esa pregunta):
p. 20, ex. 2 e 4:
ex. 2:
"Exeria é considerada á primeira viaxeira e escritora española. Era unha muller moi culta de Galicia, que sabía grego, literatura e xeografía. Foi abadesa dun convento.
A súa gran fe cristiá e o seu desexo de coñecer os lugares onde viviu Cristo e comezou o cristianismo, levouna a viaxar durante o século IV, por todo o Próximo Oriente. Nun diario escribía os feitos históricos que viviu e os lugares que visitaba.
No século XVIII, descubriuse o seu diario, e púidose coñecer parte da historia da Igrexa no século IV: "En nome de Deus, ao cabo de certo tempo, pois transcorreran xa tres anos completos desde que vin a Xerusalén [...], e tendo xa, polo tanto, intención de volver á miña patria, quixen tamén coa axuda de Deus, chegarme a Mesopotamia de Siria".
O cristianismo, seguindo o exemplo de Xesús de Nazaret, defendeu desde os seus comezos a completa igualdade e dignidade entre os homes e as mulleres.
Que che parece o testemuño de Exeria? Por que?
ex. 4:
Europa e España non se poden comprender ou interpretar correctamente sen coñecer a historia da Igrexa, a achega da cal foi decisiva en toda a historia de Occidente.
Que che gustaría opinar ou preguntar sobre a historia da Igrexa?
p. 23, ex. 2, 3, 4.
TEXTO:
ex. 2: Que fixo que San Paulo fose un fanático defensor da súa relixión (a xudía)?
ex. 3: Que facía para perseguir os cristiáns?
ex. 4: Que experiencia o levou a converterse ao cristianismo?
p. 28, 29, 42: Fai un esquema con tres datas fundamentais na historia de Igrexa de cada páxina (9 en total), resumindo os feitos.
p. 32, ex. 1, 2, 4.
TEXTO:
"Santa Teresa de Jesús (1515-1582) naceu en Ávila. Naqueles anos, as mulleres estaban discriminadas. Non obstante, desde pequena demostrou unha gran personalidade e unha gran fe en Deus.
Ingresou no convento carmelita da Encarnación, onde empezou a experimentar a Deus por medio de visións, levitacións e palabras que escoitaba no seu interior.
Esta grande experiencia de oración persoal con Deus levouna a fundar conventos de clausura para relixiosas (Carmelitas descalzas). Por esa razón, suscitou envexas e foi denunciada á Inquisición. Pero a súa grande experiencia de Deus axudouna a superar estas dificultades.
Actualmente, o seu corpo consérvase no convento de Alba de Tormes (Ávila).
É santa desde o ano 1622, e en 1970, o papa Paulo VI concedeulle o título de Doutora da Igrexa.
É unha gran reformadora, fundadora, e unha das escritoras máis importantes do século XVI, da historia da literatura española e da literatura mística de todos os tempos."
ex. 1: Santa Teresa de Jesús é un grande exemplo da importancia das mulleres na historia da Igrexa.
Que che chama máis a atención da súa vida e obra? Por que?
ex. 2: A historia da Igrexa e a historia xeral forman una mesma historia. Especialmente en España, a súa historia é a historia da Igrexa.
Que opinas sobre estas afirmacións? Por que?
ex. 4: A Igrexa tivo e ten os seus acertos e erros. Foi madurando como institución e, coa axuda do Espírito Santo, segue crecendo e realizando a misión que Cristo lle encomendou.
Que che gustaría preguntar ou opinar sobre a historia da Igrexa?
2)
2.1. Exercicio relacionado co contido do libro: Explica unha das catro grandes basílicas de Roma (8 liñas). Podes incluir imáxenes.
San Pedro
San Xoán de Letrán
Santa María a Maior
San Pablo Extramuros
2.2. Escribe 3-6 líneas relevantes sobre cada uno de los personajes o santos, incluyendo una imagen de cada personaje:
Madre Teresa de Calcuta
San Benito de Nursia
San Ignacio de Loyola
San Felipe Neri
San Agustín
2.3. Escribe 1 carilla (20 LÍNEAS) sobre la película sobre Juan Pablo II (enlace publicado en este blog: Juan Pablo II: La Película (V.O.S. en español)
http://www.youtube.com/watch?v=V3fXkQxbl_Y):
Opinión personal sobre la película, aspectos que te han llamado la atención, y tu opinión sobre los mismos, alguna cosa que no has entendido...,
y otra carilla (20 líneas) sobre el propio Juan Pablo II, indicando algo relevante. NO hagas un resumen de toda su biografía, sino destaca un aspecto que te interese especialmente: lo sucedido durante la II Guerra Mundial; sus viajes evangelizadores por todo el mundo; sus contactos diplomáticos y su influencia política a nivel mundial, sobre todo en la caída del régimen comunista; su personalidad; el atentado, etc. Puedes incluir imágenes que consideres significativas(por ejemplo, si hablas de su atentado, imágenes del atentado, o del terrorista con el papa cuando se encuentran en la prisión, etc. Si hablas de los viajes, imágenes de algún encuentro del Papa con los fieles, etc.
2ª EV.
Nota previa: El número de líneas siempre marca el mínimo, nunca el máximo. Podéis extenderos siempre que lo consideréis necesario. En general, el mínimo por evaluación es de cuatro carillas de texto (aproximadamente), las ilustraciones son a mayores. En esta ocasión, sólo pido imágenes en el ejercicio 2, pero como siempre podéis añadir más en las otras preguntas.
Trabajo:
DOCUMENTAL Juan Pablo II: estadista de fe. (Canal de Historia) (Os recuerdo que, si alguien faltó a alguna sesión, tiene enlaces para verlo online, también publicados en este blog:
Juan Pablo II: Statesman of faith. Documental History Channel (3 partes)
http://www.youtube.com/watch?v=NaIfB5MH9Mw
http://www.youtube.com/watch?v=PeMWUneaXRA
http://www.youtube.com/watch?v=Zp4QmyZZzZ4).)
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué te llamó la atención del documental, y porqué? (10 líneas)
2. ¿Quiénes son los siguientes personajes que aparecen en el documental? (3 líneas relevantes de cada uno, y una imagen): Nota: los nombres eslavos, de alfabeto cirílico en su lengua original, presentan variaciones a la hora de escribirlos en alfabeto latino.
Woyciech Jaruzelski
Cardenal Stefan Wyszynski
Lech Walesa
Bill Clinton
Mijaíl Gorbachov
3. Explica los términos siguientes (4-6 líneas relevantes de cada uno):
Perestroika
Muro de Berlín
Solidarnosc
Nazismo
Comunismo
Totalitarismo
4. Similitudes entre lo que has visto en el documental, y la película sobre Juan Pablo II (10-20 líneas).
Exercicios do libro de texto:
Non é preciso que escribades toda a pregunta, pero si algunha palabra clave ou resumo da pregunta, que me facilite a correción da mesma.
Tema 6: A Igrexa católica na sociedade das comunicacións:
Lee con atención o texto das páxs. 70-71 e contesta ás preguntas: Ex. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 da páx. 71. Atención: no exercicio 7, pensa nos teus 3-4 programas favoritos.
Lee con atención o texto da pregunta 1 da páx. 76, e contesta os apartados a) e b).
Los trabajos ya fueron explicados en este blog en sus entradas correspondientes a la 1ª y a la 2ª evaluación (este curso no he incluido trabajo en la tercera), pero incluyo a continuación una copia de los mismos. Para cualquier duda, enviad un correo a profedevacaciones@yahoo.es
RELIGIÓN 3º ESO
1ª EV.
Todo escrito a mano, con alguna ilustración (los santos y personalidades, cada uno con una), y en hojas de libreta o folios que se entregarán dentro de una funda de plástico, con vuestros datos (nombre, número, grupo, curso) en la portada o primera hoja de actividades.
1. Santos y personalidades ejemplares que salen en el libro de oraciones de la mañana, o en nuestro libro de texto:
mínimo 3 líneas de explicación de ALGO RELEVANTE, con una ilustración de cada uno.
Santo
Tomás de Aquino, San Juan Bosco, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, San
Juan de Dios, San José, San Marcos Evangelista, San Isidoro de Sevilla.
Por
ejemplo. Albert Schweitzer, ¿es ejemplar por escribir libros, tocar el
órgano, tener varias carreras? ¿O será relevante para qué utilizó sus
conocimientos, que tocó en conciertos para recaudar fondos, o el
contenido religioso de algún libro en concreto?
ATENCIÓN: No escribáis nada que no entendáis. Ejemplo: ¿Sé lo que es eclesiástico, erudito, polímata, hispanogodo, en la frase de la wikipedia "San Isidoro fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo de la época visigótica"?
Los ejercicios del libro vienen con la página correspondiente entre paréntesis.
2. Pág. 11, ej. 5: Dibuja dos
estanterías. En una dibuja tantos libros como tiene el Antiguo
Testamento y escribe en el lomo su título. Haz lo mismo en la otra
estantería con los libros del Nuevo. ATENCIÓN: No escribáis nada que no entendáis. Ejemplo: ¿Sé lo que es eclesiástico, erudito, polímata, hispanogodo, en la frase de la wikipedia "San Isidoro fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo de la época visigótica"?
Los ejercicios del libro vienen con la página correspondiente entre paréntesis.
3. Pág. 16, ej. 15: Busca en el índice de la Biblia un libro cuyo título sea nombre de mujer e investiga quién fue (no vale Rut): 6 líneas.
4. Pág. 17, ej. 19: En una imagen del Pórtico de la Gloria, indica sus partes, los personajes allí representados, etc.
Explica uno de ellos (4 líneas).
Explica el propio Pórtico de la Gloria (arte al que pertenece, autoría, catedral, etc.): 10 líneas.
http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/imagenes/dar_porticogloria_01.jpg
http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/SantiagoPortico%20G01.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
http://porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html
http://porticodelagloria.com/claves-de-interpretacion.html
http://porticodelagloria.com/quien-es-quien.html
http://porticodelagloria.com/detalles.html
5. Representa la tabla con los Diez Mandamientos (escritos, ¡no pongáis sólo números!). Puede ser sólo un dibujo en folio, o en cartulina, o en tres dimensiones (manualidad imitando piedra tipo "Art Attack", imitando pergamino enrollado, etc.).
http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos_en_el_catolicismo
http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/a_10mandamientos.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLhuq0XGCF8vHX47m0jbZBW-cNBGMnsJhpYP4xPF1g2le-7IfNmOZ16bATrneRI5p9zaIq4Ucp3tDuniTwpVzn57kCvCm-2ILwb2BmJiJ-sOgSZ2lXgpmghE6yO3s7cIrYSVmn3bah5LU/s1600/10command.jpg
6. Pon un ejemplo de cómo podemos respetar cada uno de los Mandamientos (mínimo, 8, aunque podéis hacerlo de todos, sólo es cuestión de pensar un poco). Ejemplo:
5º Mandamiento No matarás: Conducir cumpliendo el código de la circulación, para no poner mi vida en peligro ni la de los demás.
7. Explica tu nombre: etimología (significado original), traducción a 3 idiomas, 3 personajes relevantes (si los hay) que compartan tu nombre (indicando su relevancia).
Transcribe un fragmento de la Biblia, o resume un capítulo en el que intervenga un personaje con ese nombre (10 líneas). Si tu nombre no aparece en la Biblia, comenta 10 líneas de un santo del mismo nombre (si coincide con alguno de los santos de la evaluación, busca otro del mismo nombre). Si no aparece en el Santoral, habla con la profesora. Ella te indicará cómo hacerlo.
Para comprobar si el nombre o una variante del mismo (por ejemplo: Sara, Saray) aparece en la Biblia, hay buscadores:
http://biblia.catholic.net/
Muchos nombres están bien comentados en la Wikipedia: Etimología, Santoral, Variantes, Cultura...
2ª EV.
Trabajo:
1. ¿En qué podemos ver que España es un país de influencia católica? Mínimo 2 carillas de texto (a mayores, alguna ilustración).
a) Elementos culturales: nombres de personas, calles, ciudades, instituciones (hospitales, universidades, etc.). Arte: pintura, música, escultura, arquitectura... Costumbres y tradiciones como las festividades, días no laborables, patronos locales y patronos de las instituciones (el patrón de los enfermeros, la patrona de la Guardia Civil, la patrona de los marineros, etc.). El Camino de Santiago.
b) Elementos puramente religiosos: procesiones, misas, romerías...
c) Elementos que mezclan lo civil o militar con lo religioso: algunas procesiones en las que participan los militares, o las autoridades civiles; visita a la patrona de la ciudad por parte de un equipo de fútbol; Cabalgata de reyes, organizada por el Ayuntamiento y en la que el alcalde espera a los Reyes Magos, pero a la vez organizada por la Iglesia a través de la Asociación de Belenistas, etc.
Todo, bien explicado, nada de enumerar. Indicáis el elemento, y a continuación lo explicáis en 2-3 líneas. Algunos puedes ser incluidos en los tres tipos, pero siempre concretando porqué lo incluís en cada uno: por ejemplo, El Camino de Santiago. En lugar de explicarlo, podéis recortar y pegar (subrayándolo) un artículo relacionado con ese elemento.
2 . Santoral y personajes ejemplares: En esta ocasión, nos centraremos en algunos Premios Príncipe de Asturias relacionados con la Iglesia Católica: 4 líneas RELEVANTES de cada uno de ellos, con una ilustración:
Premios Príncipe de Asturias de la Concordia:
Vicaría de la Solidaridad (Premio año 1986)
Mensajeros de la Paz (1994)
Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer (1998)
Cáritas Española (1999)
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (2005)
Manos Unidas (2010)
3. Del libro de texto, copia el Credo separando los conceptos, y con imágenes (pueden ser también dibujos), de forma que se vea cada idea separada de las demás (no es lo mismo "fue crucificado, muerto y sepultado" que "al tercer día resucitó").
___________________________________________________________________________
RELIGIÓN 4º ESO
1ª EV.
CONTIDO DO TRABALLO DA AVALIACIÓN
1)
Exercicios do libro (escribe tamén a pregunta, aínda que o fagas de forma resumida. A pregunta é o que está en negrita, o anterior é o texto do libro o que fai referencia esa pregunta):
p. 20, ex. 2 e 4:
ex. 2:
"Exeria é considerada á primeira viaxeira e escritora española. Era unha muller moi culta de Galicia, que sabía grego, literatura e xeografía. Foi abadesa dun convento.
A súa gran fe cristiá e o seu desexo de coñecer os lugares onde viviu Cristo e comezou o cristianismo, levouna a viaxar durante o século IV, por todo o Próximo Oriente. Nun diario escribía os feitos históricos que viviu e os lugares que visitaba.
No século XVIII, descubriuse o seu diario, e púidose coñecer parte da historia da Igrexa no século IV: "En nome de Deus, ao cabo de certo tempo, pois transcorreran xa tres anos completos desde que vin a Xerusalén [...], e tendo xa, polo tanto, intención de volver á miña patria, quixen tamén coa axuda de Deus, chegarme a Mesopotamia de Siria".
O cristianismo, seguindo o exemplo de Xesús de Nazaret, defendeu desde os seus comezos a completa igualdade e dignidade entre os homes e as mulleres.
Que che parece o testemuño de Exeria? Por que?
ex. 4:
Europa e España non se poden comprender ou interpretar correctamente sen coñecer a historia da Igrexa, a achega da cal foi decisiva en toda a historia de Occidente.
Que che gustaría opinar ou preguntar sobre a historia da Igrexa?
p. 23, ex. 2, 3, 4.
TEXTO:
ex. 2: Que fixo que San Paulo fose un fanático defensor da súa relixión (a xudía)?
ex. 3: Que facía para perseguir os cristiáns?
ex. 4: Que experiencia o levou a converterse ao cristianismo?
p. 28, 29, 42: Fai un esquema con tres datas fundamentais na historia de Igrexa de cada páxina (9 en total), resumindo os feitos.
p. 32, ex. 1, 2, 4.
TEXTO:
"Santa Teresa de Jesús (1515-1582) naceu en Ávila. Naqueles anos, as mulleres estaban discriminadas. Non obstante, desde pequena demostrou unha gran personalidade e unha gran fe en Deus.
Ingresou no convento carmelita da Encarnación, onde empezou a experimentar a Deus por medio de visións, levitacións e palabras que escoitaba no seu interior.
Esta grande experiencia de oración persoal con Deus levouna a fundar conventos de clausura para relixiosas (Carmelitas descalzas). Por esa razón, suscitou envexas e foi denunciada á Inquisición. Pero a súa grande experiencia de Deus axudouna a superar estas dificultades.
Actualmente, o seu corpo consérvase no convento de Alba de Tormes (Ávila).
É santa desde o ano 1622, e en 1970, o papa Paulo VI concedeulle o título de Doutora da Igrexa.
É unha gran reformadora, fundadora, e unha das escritoras máis importantes do século XVI, da historia da literatura española e da literatura mística de todos os tempos."
ex. 1: Santa Teresa de Jesús é un grande exemplo da importancia das mulleres na historia da Igrexa.
Que che chama máis a atención da súa vida e obra? Por que?
ex. 2: A historia da Igrexa e a historia xeral forman una mesma historia. Especialmente en España, a súa historia é a historia da Igrexa.
Que opinas sobre estas afirmacións? Por que?
ex. 4: A Igrexa tivo e ten os seus acertos e erros. Foi madurando como institución e, coa axuda do Espírito Santo, segue crecendo e realizando a misión que Cristo lle encomendou.
Que che gustaría preguntar ou opinar sobre a historia da Igrexa?
2)
2.1. Exercicio relacionado co contido do libro: Explica unha das catro grandes basílicas de Roma (8 liñas). Podes incluir imáxenes.
San Pedro
San Xoán de Letrán
Santa María a Maior
San Pablo Extramuros
2.2. Escribe 3-6 líneas relevantes sobre cada uno de los personajes o santos, incluyendo una imagen de cada personaje:
Madre Teresa de Calcuta
San Benito de Nursia
San Ignacio de Loyola
San Felipe Neri
San Agustín
2.3. Escribe 1 carilla (20 LÍNEAS) sobre la película sobre Juan Pablo II (enlace publicado en este blog: Juan Pablo II: La Película (V.O.S. en español)
http://www.youtube.com/watch?v=V3fXkQxbl_Y):
Opinión personal sobre la película, aspectos que te han llamado la atención, y tu opinión sobre los mismos, alguna cosa que no has entendido...,
y otra carilla (20 líneas) sobre el propio Juan Pablo II, indicando algo relevante. NO hagas un resumen de toda su biografía, sino destaca un aspecto que te interese especialmente: lo sucedido durante la II Guerra Mundial; sus viajes evangelizadores por todo el mundo; sus contactos diplomáticos y su influencia política a nivel mundial, sobre todo en la caída del régimen comunista; su personalidad; el atentado, etc. Puedes incluir imágenes que consideres significativas(por ejemplo, si hablas de su atentado, imágenes del atentado, o del terrorista con el papa cuando se encuentran en la prisión, etc. Si hablas de los viajes, imágenes de algún encuentro del Papa con los fieles, etc.
2ª EV.
Nota previa: El número de líneas siempre marca el mínimo, nunca el máximo. Podéis extenderos siempre que lo consideréis necesario. En general, el mínimo por evaluación es de cuatro carillas de texto (aproximadamente), las ilustraciones son a mayores. En esta ocasión, sólo pido imágenes en el ejercicio 2, pero como siempre podéis añadir más en las otras preguntas.
Trabajo:
DOCUMENTAL Juan Pablo II: estadista de fe. (Canal de Historia) (Os recuerdo que, si alguien faltó a alguna sesión, tiene enlaces para verlo online, también publicados en este blog:
Juan Pablo II: Statesman of faith. Documental History Channel (3 partes)
http://www.youtube.com/watch?v=NaIfB5MH9Mw
http://www.youtube.com/watch?v=PeMWUneaXRA
http://www.youtube.com/watch?v=Zp4QmyZZzZ4).)
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué te llamó la atención del documental, y porqué? (10 líneas)
2. ¿Quiénes son los siguientes personajes que aparecen en el documental? (3 líneas relevantes de cada uno, y una imagen): Nota: los nombres eslavos, de alfabeto cirílico en su lengua original, presentan variaciones a la hora de escribirlos en alfabeto latino.
Woyciech Jaruzelski
Cardenal Stefan Wyszynski
Lech Walesa
Bill Clinton
Mijaíl Gorbachov
3. Explica los términos siguientes (4-6 líneas relevantes de cada uno):
Perestroika
Muro de Berlín
Solidarnosc
Nazismo
Comunismo
Totalitarismo
4. Similitudes entre lo que has visto en el documental, y la película sobre Juan Pablo II (10-20 líneas).
Exercicios do libro de texto:
Non é preciso que escribades toda a pregunta, pero si algunha palabra clave ou resumo da pregunta, que me facilite a correción da mesma.
Tema 6: A Igrexa católica na sociedade das comunicacións:
Lee con atención o texto das páxs. 70-71 e contesta ás preguntas: Ex. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 da páx. 71. Atención: no exercicio 7, pensa nos teus 3-4 programas favoritos.
Lee con atención o texto da pregunta 1 da páx. 76, e contesta os apartados a) e b).
Comentarios