3º ESO Religión 1ª evaluación
Ejercicios para el trabajo
FECHA DE ENTREGA:
El día correspondiente que tengamos clase, de la semana del 4 al 8 de noviembre.
Todo escrito a mano, con alguna ilustración (los santos y personalidades, cada uno con una), y en hojas de libreta o folios que se entregarán dentro de una funda de plástico, con vuestros datos (nombre, número, grupo, curso) en la portada o primera hoja de actividades.
1. Santos y personalidades ejemplares que salen en el libro de oraciones de la mañana, o en nuestro libro de texto:
mínimo 3 líneas de explicación de ALGO RELEVANTE, con una ilustración de cada uno.
Santo
Tomás de Aquino, San Juan Bosco, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, San
Juan de Dios, San José, San Marcos Evangelista, San Isidoro de Sevilla.
Por
ejemplo. Albert Schweitzer, ¿es ejemplar por escribir libros, tocar el
órgano, tener varias carreras? ¿O será relevante para qué utilizó sus
conocimientos, que tocó en conciertos para recaudar fondos, o el
contenido religioso de algún libro en concreto?
ATENCIÓN: No escribáis nada que no entendáis. Ejemplo: ¿Sé lo que es eclesiástico, erudito, polímata, hispanogodo, en la frase de la wikipedia "San Isidoro fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo de la época visigótica"?
____________________________________________________________________
Mínimo 10 líneas de explicación de algo relevante de San Damián de Molokai.
¿Qué relación tiene su historia con la del SIDA y el virus del Ébola?
_________________________________________________________________________ Los ejercicios del libro vienen con la página correspondiente entre paréntesis.
2.
Pág. 11, ej. 5: Dibuja dos estanterías. En una dibuja tantos libros
como tiene el Antiguo Testamento y escribe en el lomo su título. Haz lo
mismo en la otra estantería con los libros del Nuevo. ATENCIÓN: No escribáis nada que no entendáis. Ejemplo: ¿Sé lo que es eclesiástico, erudito, polímata, hispanogodo, en la frase de la wikipedia "San Isidoro fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo de la época visigótica"?
____________________________________________________________________
Mínimo 10 líneas de explicación de algo relevante de San Damián de Molokai.
¿Qué relación tiene su historia con la del SIDA y el virus del Ébola?
_________________________________________________________________________ Los ejercicios del libro vienen con la página correspondiente entre paréntesis.
3. Pág. 16, ej. 15: Busca en el índice de la Biblia un libro cuyo título sea nombre de mujer e investiga quién fue (no vale Rut): 6 líneas.
4. Pág. 17, ej. 19: En una imagen del Pórtico de la Gloria, indica sus partes, los personajes allí representados, etc.
Explica uno de ellos (4 líneas).
Explica el propio Pórtico de la Gloria (arte al que pertenece, autoría, catedral, etc.): 10 líneas.
http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/imagenes/dar_porticogloria_01.jpg
http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/SantiagoPortico%20G01.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
http://porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html
http://porticodelagloria.com/claves-de-interpretacion.html
http://porticodelagloria.com/quien-es-quien.html
http://porticodelagloria.com/detalles.html
5. Representa la tabla con los Diez Mandamientos (escritos, ¡no pongáis sólo números!). Puede ser sólo un dibujo en folio, o en cartulina, o en tres dimensiones (manualidad imitando piedra tipo "Art Attack", imitando pergamino enrollado, etc.).
http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos_en_el_catolicismo
http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/a_10mandamientos.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLhuq0XGCF8vHX47m0jbZBW-cNBGMnsJhpYP4xPF1g2le-7IfNmOZ16bATrneRI5p9zaIq4Ucp3tDuniTwpVzn57kCvCm-2ILwb2BmJiJ-sOgSZ2lXgpmghE6yO3s7cIrYSVmn3bah5LU/s1600/10command.jpg
6. Pon un ejemplo de cómo podemos respetar cada uno de los Mandamientos (mínimo, 8, aunque podéis hacerlo de todos, sólo es cuestión de pensar un poco). Ejemplo:
5º Mandamiento No matarás: Conducir cumpliendo el código de la circulación, para no poner mi vida en peligro ni la de los demás.
7. Explica tu nombre: etimología (significado original), traducción a 3 idiomas, 3 personajes relevantes (si los hay) que compartan tu nombre (indicando su relevancia).
Transcribe un fragmento de la Biblia, o resume un capítulo en el que intervenga un personaje con ese nombre (10 líneas). Si tu nombre no aparece en la Biblia, comenta 10 líneas de un santo del mismo nombre (si coincide con alguno de los santos de la evaluación, busca otro del mismo nombre). Si no aparece en el Santoral, habla con la profesora. Ella te indicará cómo hacerlo.
Para comprobar si el nombre o una variante del mismo (por ejemplo: Sara, Saray) aparece en la Biblia, hay buscadores:
http://biblia.catholic.net/
Muchos nombres están bien comentados en la Wikipedia: Etimología, Santoral, Variantes, Cultura...
Comentarios