LENGUA 1º ESO INICIO DE CURSO 2015-16
Material básico:
El libro de texto. Cada evaluación, un fascículo. Guardad los demás en casa, en un sitio donde después aparezcan... Cada fascículo, con los datos en un adhesivo en la portada.
Libreta: la que queráis.
Podéis aprovechar alguna anterior con pocas hojas utilizadas. Puede ser a rayas, cuadriculada... Grande, pequeña (sobre todo, por aprovechar las que hayan quedado en casa sin usar en Primaria).
Libreta para cada asignatura (en ese caso, delgada, para no aumentar el peso de la mochila), una libreta para Inglés y Lengua, o un fichero para varias asignaturas.
Lo importante es que tengáis los ejercicios hechos, limpios, sin faltas de ortografía, con letra aceptable... Y ordenados los de cada evaluación, para poder ir comprobando vuestro aprendizaje.
También con los datos en un adhesivo en la portada.
Estuche: Bolígrafo azul (para exámenes y redactar los títulos de los ejercicios en la libreta), lápiz para las respuestas de los ejercicios, goma y afila. Bolígrafo rojo para las correcciones. Cualquier otro material que os ayude en las técnicas de estudio y trabajo (regla, lápices de colores, rotuladores fluorescentes...). Para los que lo utilicen, tippex (nada de pedirlo prestado todo el curso...).
Para aquellos que piensen en vender los libros a final de curso, aconsejo NO utilizar bolígrafo ni rotuladores para subrayar el libro. Tampoco aquellos que lo han recibido con la Beca de libros.
Libros de lectura: Cada evaluación se leerá un libro. El primero se leerá de forma completa en horas de clase. Para el segundo, se alternarán las horas de clase con otras en casa. Y el tercero se leerá completamente en casa. Cada libro tiene un control de lectura o trabajo que forma parte de la nota de esa evaluación.
1º: Relatos cortos de internet de autores clásicos.
2º: El niño del pijama de rayas.
3º: El asesinato de la profe de Lengua.
Agenda: El modelo que se quiera, pero imprescindible para anotar todo lo necesario de todas las asignaturas, no sólo los ejercicios para el día siguiente: fechas de trabajos, de libros de lectura, etc.
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Fotocopias:En diversas ocasiones durante el curso, emplearemos fotocopias para diversas actividades. Casi todos los exámenes, además, serán en fotocopia. Habrá al menos un examen que será dictado, para comprobar la presentación, ortografía de las preguntas, ordenamiento de los párrafos, márgenes, etc.
Internet: en clase, en las salas de informática, en las tablets del colegio, en vuestros dispositivos móviles... NO es obligatorio que traigáis ningún dispositivo, pero aquellos que de por sí los traen al colegio, los aprovecharán en alguna hora de clase.
Libros de lectura, de consulta, prensa escrita: En la biblioteca del colegio realizaremos alguna actividad de consulta de libros y enciclopedias. En alguna ocasión, ejercicios con prensa escrita, suministrada por el propio centro. Libros de lectura de bookcrossing, gratuitos en internet, promoción de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública.
Actividades extraescolares: Realizaremos todas las posibles durante el curso, dependiendo en primer lugar del comportamiento y trabajo del alumnado en clase. Después, de la oferta que nos pueda llegar a través del Ayuntamiento y otros organismos. Hay varias ya en proyecto, pero que no incluiremos en el blog hasta que estén confirmadas.
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TEMARIO:
12 lecciones. En cada evaluación, 4 temas. Habrá un examen breve por tema. Los exámenes valdrán el 90% de la nota.
El 10% restante corresponde al comportamiento y a la libreta. Cada vez que el comportamiento no sea el adecuado, o estén los ejercicios sin hacer, se bajará 0,20, hasta un máximo de un punto. Se notificará al alumno y se reflejará en la PSP y en la Agenda del profesor esa bajada de nota.
No olvidemos que las faltas de ortografía en los exámenes pueden bajar hasta 2 puntos la nota del mismo (5 faltas distintas de ortografía por carilla). Al principio, se sustituirá la bajada de nota por la realización de cuadernillos de ortografía, para promover una mejora sustancial.
Además, tendremos diversas actividades, individuales o en grupos. Algunas no serán evaluables aunque sí educativas, pero otras serán ejercicios prácticos que valdrán puntos en los exámenes. Se indicará con antelación todo lo relacionado a estas actividades, en clase y a través de este blog. (Un ejemplo: exposición oral).
El libro de texto. Cada evaluación, un fascículo. Guardad los demás en casa, en un sitio donde después aparezcan... Cada fascículo, con los datos en un adhesivo en la portada.
Libreta: la que queráis.
Podéis aprovechar alguna anterior con pocas hojas utilizadas. Puede ser a rayas, cuadriculada... Grande, pequeña (sobre todo, por aprovechar las que hayan quedado en casa sin usar en Primaria).
Libreta para cada asignatura (en ese caso, delgada, para no aumentar el peso de la mochila), una libreta para Inglés y Lengua, o un fichero para varias asignaturas.
Lo importante es que tengáis los ejercicios hechos, limpios, sin faltas de ortografía, con letra aceptable... Y ordenados los de cada evaluación, para poder ir comprobando vuestro aprendizaje.
También con los datos en un adhesivo en la portada.
Estuche: Bolígrafo azul (para exámenes y redactar los títulos de los ejercicios en la libreta), lápiz para las respuestas de los ejercicios, goma y afila. Bolígrafo rojo para las correcciones. Cualquier otro material que os ayude en las técnicas de estudio y trabajo (regla, lápices de colores, rotuladores fluorescentes...). Para los que lo utilicen, tippex (nada de pedirlo prestado todo el curso...).
Para aquellos que piensen en vender los libros a final de curso, aconsejo NO utilizar bolígrafo ni rotuladores para subrayar el libro. Tampoco aquellos que lo han recibido con la Beca de libros.
Libros de lectura: Cada evaluación se leerá un libro. El primero se leerá de forma completa en horas de clase. Para el segundo, se alternarán las horas de clase con otras en casa. Y el tercero se leerá completamente en casa. Cada libro tiene un control de lectura o trabajo que forma parte de la nota de esa evaluación.
1º: Relatos cortos de internet de autores clásicos.
2º: El niño del pijama de rayas.
3º: El asesinato de la profe de Lengua.
Agenda: El modelo que se quiera, pero imprescindible para anotar todo lo necesario de todas las asignaturas, no sólo los ejercicios para el día siguiente: fechas de trabajos, de libros de lectura, etc.
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Fotocopias:En diversas ocasiones durante el curso, emplearemos fotocopias para diversas actividades. Casi todos los exámenes, además, serán en fotocopia. Habrá al menos un examen que será dictado, para comprobar la presentación, ortografía de las preguntas, ordenamiento de los párrafos, márgenes, etc.
Internet: en clase, en las salas de informática, en las tablets del colegio, en vuestros dispositivos móviles... NO es obligatorio que traigáis ningún dispositivo, pero aquellos que de por sí los traen al colegio, los aprovecharán en alguna hora de clase.
Libros de lectura, de consulta, prensa escrita: En la biblioteca del colegio realizaremos alguna actividad de consulta de libros y enciclopedias. En alguna ocasión, ejercicios con prensa escrita, suministrada por el propio centro. Libros de lectura de bookcrossing, gratuitos en internet, promoción de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública.
Actividades extraescolares: Realizaremos todas las posibles durante el curso, dependiendo en primer lugar del comportamiento y trabajo del alumnado en clase. Después, de la oferta que nos pueda llegar a través del Ayuntamiento y otros organismos. Hay varias ya en proyecto, pero que no incluiremos en el blog hasta que estén confirmadas.
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TEMARIO:
12 lecciones. En cada evaluación, 4 temas. Habrá un examen breve por tema. Los exámenes valdrán el 90% de la nota.
El 10% restante corresponde al comportamiento y a la libreta. Cada vez que el comportamiento no sea el adecuado, o estén los ejercicios sin hacer, se bajará 0,20, hasta un máximo de un punto. Se notificará al alumno y se reflejará en la PSP y en la Agenda del profesor esa bajada de nota.
No olvidemos que las faltas de ortografía en los exámenes pueden bajar hasta 2 puntos la nota del mismo (5 faltas distintas de ortografía por carilla). Al principio, se sustituirá la bajada de nota por la realización de cuadernillos de ortografía, para promover una mejora sustancial.
Además, tendremos diversas actividades, individuales o en grupos. Algunas no serán evaluables aunque sí educativas, pero otras serán ejercicios prácticos que valdrán puntos en los exámenes. Se indicará con antelación todo lo relacionado a estas actividades, en clase y a través de este blog. (Un ejemplo: exposición oral).
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