Recuperación Religión 2º ESO 1ª evaluación
1.
Los valores son cualidades de las cosas que percibimos
con nuestros sentimientos y también con nuestra razón. Son
cualidades que tienen las cosas por sí mismas (valores
intrínsecos) y también por la utilidad que tienen
(valores instrumentales).
2. Realizar los valores es la tarea de la ética. Valoramos para proyectar lo que queremos ser o hacer en el mundo. Es una actividad específica de la inteligencia humana, de la razón, de los sentimientos y de la voluntad.
3. El proceso de transformar el mundo en un lugar habitable es lo que se llama cultura. Este proceso de humanización del mundo lo llevamos a cabo añadiéndole valor a las cosas que imaginamos pueden hacer mejor nuestra vida.
9. En el Nuevo Testamento, la dignidad humana es el rango que adquiere el ser humano por su parecido y semejanza con Dios. También se puede perder ("yo no soy digno...") si no me comporto conforme a las enseñanzas de Jesús.
10. A finales del s. XVIII, la dignidad humana es descrita como una característica que pertenece a todo ser humano por el mero hecho de ser persona. Y este ser valioso exige ser responsables de nuestra propia vida, de la vida de los otros y de la vida del universo entero.
17. Algunos de los temas más tratados del pecado en el arte son: El pecado de Adán y Eva, Caín y Abel, la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, el rey David. Zaqueo, la adúltera, el hijo pródigo, donde también aparece la idea del perdón.
18. El románico y el gótico son estilos artísticos al servicio de la Iglesia. Los templos se convierten en auténticos libros de catequesis, con información visual para conocer la historia sagrada y la moral cristiana. Las portadas y capiteles de las iglesias se llenan de alegorías del pecado y la consecuencia del mismo: el infierno.
19. Durante el Renacimiento, el elemento estrella van a ser los siete pecados capitales y el infierno. En el arte moderno y contemporáneo, ya no se busca enseñar; se intenta transmitir la belleza del arte, la temática pasa a un segundo plano.
22. Dios es Padre, creador del universo, padre fuerte que nos protege; y también es Dios Madre, que no deja de amar y consolar a sus hijos.
Dios es el padre directo de Jesús, este le reza llamándole Abba (papá). Y es nuestro Padre, algo que vemos en la oración del Padrenuestro.
23. Dios es Espíritu, no una cosa: es el mismo Dios que actúa desde el interior de las personas. Es fuerza liberadora que cura, anima, persona y une a todos por el amor.
24. Lo que nos distingue de las demás religiones monoteístas es que Dios, sin dejar de ser Creador, es crucificado: encarnación y resurrección son, junto con la creación, los tres momentos del misterio de la vida de Jesús, que nos revelan que Jesús pertenece a la intimidad de Dios, a su naturaleza.
En el Concilio de Constantinopla se considera que el Espíritu también tiene origen eterno y que, por tanto, es Dios. Conformando así el Misterio de la Santa Trinidad.
25. El Concilio de Nicea defiende que Jesús siempre existió, que es de la misma naturaleza que el Padre, en la expresión "Jesucristo, el Hijo de Dios nacido del Padre, engendrado, no creado."
2. Realizar los valores es la tarea de la ética. Valoramos para proyectar lo que queremos ser o hacer en el mundo. Es una actividad específica de la inteligencia humana, de la razón, de los sentimientos y de la voluntad.
3. El proceso de transformar el mundo en un lugar habitable es lo que se llama cultura. Este proceso de humanización del mundo lo llevamos a cabo añadiéndole valor a las cosas que imaginamos pueden hacer mejor nuestra vida.
4,
La realización del valor es lo que llamamos deber.
Consiste en hacer lo correcto en cada situación. Para
saber qué es lo correcto necesitamos deliberar: elegir
entre las posibilidades la correcta. Los
valores del Reino de Dios se pueden ver en las acciones de Jesús,
que son todas obras de misericordia.
5.
Obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento,
dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada
al peregrino, visitar y cuidar a los enfermos, redimir
al cautivo y enterrar a los muertos.
6.
Obras de misericordia espirituales: enseñar al que no sabe,
dar buen consejo
al que lo necesita, consolar al triste,
corregir al que yerra, perdonar las injurias, sufrir con paciencia
los defectos del prójimo, y rogar a Dios por los vivos y los
difuntos.
7.
En la Carta a los Gálatas de San Pablo aparece ya la
igualdad de todos a los ojos de Dios: "Ya no tiene
importancia ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer,
porque unidos a Cristo Jesús todos sois uno solo."
8.
En la antigüedad, la palabra "dignidad" se
usaba como sinónimo de autoridad. Se aplicaba a personas que
ocupaban puestos de mando o eran dirigentes. Lo mismo que se ganaba
se podía perder.9. En el Nuevo Testamento, la dignidad humana es el rango que adquiere el ser humano por su parecido y semejanza con Dios. También se puede perder ("yo no soy digno...") si no me comporto conforme a las enseñanzas de Jesús.
10. A finales del s. XVIII, la dignidad humana es descrita como una característica que pertenece a todo ser humano por el mero hecho de ser persona. Y este ser valioso exige ser responsables de nuestra propia vida, de la vida de los otros y de la vida del universo entero.
17. Algunos de los temas más tratados del pecado en el arte son: El pecado de Adán y Eva, Caín y Abel, la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, el rey David. Zaqueo, la adúltera, el hijo pródigo, donde también aparece la idea del perdón.
18. El románico y el gótico son estilos artísticos al servicio de la Iglesia. Los templos se convierten en auténticos libros de catequesis, con información visual para conocer la historia sagrada y la moral cristiana. Las portadas y capiteles de las iglesias se llenan de alegorías del pecado y la consecuencia del mismo: el infierno.
19. Durante el Renacimiento, el elemento estrella van a ser los siete pecados capitales y el infierno. En el arte moderno y contemporáneo, ya no se busca enseñar; se intenta transmitir la belleza del arte, la temática pasa a un segundo plano.
22. Dios es Padre, creador del universo, padre fuerte que nos protege; y también es Dios Madre, que no deja de amar y consolar a sus hijos.
Dios es el padre directo de Jesús, este le reza llamándole Abba (papá). Y es nuestro Padre, algo que vemos en la oración del Padrenuestro.
23. Dios es Espíritu, no una cosa: es el mismo Dios que actúa desde el interior de las personas. Es fuerza liberadora que cura, anima, persona y une a todos por el amor.
24. Lo que nos distingue de las demás religiones monoteístas es que Dios, sin dejar de ser Creador, es crucificado: encarnación y resurrección son, junto con la creación, los tres momentos del misterio de la vida de Jesús, que nos revelan que Jesús pertenece a la intimidad de Dios, a su naturaleza.
En el Concilio de Constantinopla se considera que el Espíritu también tiene origen eterno y que, por tanto, es Dios. Conformando así el Misterio de la Santa Trinidad.
25. El Concilio de Nicea defiende que Jesús siempre existió, que es de la misma naturaleza que el Padre, en la expresión "Jesucristo, el Hijo de Dios nacido del Padre, engendrado, no creado."
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