4º ESO 1ª evaluación Textos

Textos expositivos. (p.8)

Texto: conjunto de enunciados, de extensión variable, dotado de una intención comunicativa.

Texto expositivo: aquel que pretende mostrar un tema de manera objetiva y ordenada con el fin de que se entienda o se conozca.

Características:
1. Objetividad: no expresa su opinión, neutral.
2. Claridad y orden, con una estructura: introducción, desarrollo, conclusión.

Clasificación:
1. Divulgativos, tema de interés general.
2.Especializados: dirigidos por expertos a otros expertos.

Textos expositivos: clasificación. (p. 30)

Variedades:
1. T.E. con fragmentos descriptivos. Muy usada la exposición técnica, de fuerte valor objetivo.
2. T.E. con fragmentos narrativos. Con una explicación que conlleve el paso del tiempo.
3. T.E. con fragmentos argumentativos. Límites imperceptibles, al exponer la información, se refleja cierta subjetividad por parte del autor.

Textos expositivos: el informe y el prospecto. (p. 50)

El informe: T.E. cuya finalidad es la presentación de datos y conclusiones sobre un determinados suceso.

Características:
1. Temática: ámbito laboral, tema restringido y determinado previamente.
2. Claridad, concisión y orden.
3. Lengua: Formal, registro culto, tecnicismos.
4. Elementos visuales: Gráficos, ilustraciones, vídeos...
5. Fuentes: Citar las fuentes de las que el autor ha extraído información.

El prospecto: T.E. que acompaña a ciertos productos, especialmente los farmacéuticos, en el que se explica su composición, utilidad, modo de empleo, contraindicaciones, efectos secundarios, interacciones y otros datos de interés para los usuarios del producto.


Textos expositivos: el folleto. (p.70)

Folleto: T.E. con finalidad divulgativa o publicitaria.

Características:
1. Espacio: limitado, un folio por ambas caras.
2. Orden: Con títulos y subtítulos claros y atractivos.
3. Elementos gráficos: forografías o ilustraciones que ayudan a la comprensión del texto, también como elemento motivador.
4. Lengua: Sencilla y de fácil comprensión.

Clasificación:
1. Divulgativos: aquellos que pretenden explicar o aclarar una determinada realidad para que un amplio público pueda conocerla.
2. Publicitarios: dan a conocer lugares y objetos y llaman la atención del consumidor sobre sus beneficios.

El acta.
Un escrito que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión.

Textos expositivos: la carta formal. (p.92)

Carta: documento con un destinatario claro, que expone una queja o una petición y espera algún tipo de respuesta o de reacción.

Características:
1. Claridad y orden.
2. Lengua: Formal, carente de expresiones coloquiales, con fórmulas de cortesía.
3. Elementos fijos: partes establecidas, como el encabezamiento, el asunto, la conclusión, la despedida.

Clasificación:
1. Institucional: Se dirige a una institución o a su responsable. Carácter serio y formal.
2. Comercial: sirve como medio de comunicación entre dos empresas o entre una empresa y un particular. Contenido formal, oficial y confidencial.

El sobre.
1. Anverso: parte que incluye el destinatario con sus datos.
2. Reverso: el lugar para los datos del remitente.

Textos argumentativos. (p.114)

Texto argumentativo: aquel que defiende una tesis o idea a través de la exposición de razones con las que pretende convencer al destinatario.

Características:
1. Subjetividad: expresa la opinión del autor.
2. Temática controvertida: para desarrollar temas polémicos como la política, la religión o la educación.
3. Persuasión: Para convencer al destinatario de algo. Información, lo más completa posible: con citas, pruebas, datos...
4. Claridad y orden: Los contenidos se organizan según una estructura que puede ser
- Estructura deductiva: Va de lo particular a lo general. La idea principal se extrae de las anteriores.
-Estructura inductiva: Se expone una tesis general y después se intenta demostrar con argumentos particulares.
-Estructura encuadrada: La tesis se repite al principio y al final, los argumentos quedan en medio.
-Esquema paralelo: Todas las ideas tienen igual importancia.

La reclamación
Escrito que tiene como objeto defender nuestros derechos si no estamos conformes con algo.


Textos argumentativos: el ensayo. (p. 134)

Ensayo: tipo de texto en el que el autor muestra su punto de vista sobre un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc., de forma libre y con voluntad de estilo.

Características:
1. Variedad temática.
2. Subjetividad.
3. Argumentos de autoridad: Citas y argumentos de autoridad para defender sus opiniones y darles una relevancia.
4. Persuasión: el autor pretende convencer al lector.
5. Claridad y orden.
6. Finalidad: didáctica o reflexiva.

Clasificación. Tipos.
1. Literario: más cerca de la prosa poética. Intención estética.
2. Expositivo-interpretativo: Realiza el análisis, no estrictamente científico, de fenómenos y situaciones.
3. Periodístico: Busca registrar hechos y profundizar relativamente en su interpretación.

Instancia.
Documento escrito, dirigido a un organismo público o a una autoridad a quien se pide o reclama algo.

Textos argumentativos: el discurso. (p. 154)

Discurso: Texto argumentativo que desarrolla un tema de interés general que se lee o pronuncia en público.

Características:
1. Oralidad: frecuentes los apelativos, las fórmulas de cortesía y otros recursos propios de los textos orales.
2. Subjetividad: Muestra una opinión y su defensa con argumentos, explicaciones y datos.
3. Temática: Variada, aunque los más frecuentes son los discursos políticos y los de agradecimiento.
4. Lengua: Registro idiomático formal.
5. Claridad y orden: bien estructurados, presentado los siguientes rasgos:
-Coherencia: sentido completo y único.
-Cohesión: Los enunciados y párrafos deben estar unidos y relacionados entre sí.
-Adecuación: Según la finalidad y el público del discurso.

Estructura.
-Introducción: plantea el tema y la idea que se quiere transmitir.
-Desarrollo: muestra los argumentos que sustentan la idea principal.
-Conclusión: destaca de nuevo la idea que se defiende.

El debate.
Texto argumentativo en el que dos o más personas intercambian sus opiniones.

Elementos:
1. Opiniones divergentes: defensa de puntos de vista contrarios sobre un mismo tema.
2. Turnos de palabra: alternancia en el uso de la palabra, dirigida por un moderador.
3. Argumentación: Defender la postura con argumentos y ejemplos.
4. Respeto: Se muestra en la corrección gramatical, el empleo del vocabulario, en la capacidad de escucha...

Textos argumentativos: la columna. (p. 174)

Columna: el autor manifiesta o defiende una determinada opinión o cuenta algo a los lectores.

Características:
1. Autoría: opinión de una persona de prestigio que colabora de forma habitual con el periódico.
2. Propósito: llegar a un lector más interesado en la habilidad para contar que en lo que se cuenta en sí. La columna interpreta, analiza y orienta al público sobre un determinado suceso.
3. Tema: cualquiera que le resulte interesante al autor, sea historia, política, anécdotas...
4. Brevedad: Poco espacio, por lo que condensa la información en una o dos columnas del periódico (de ahí su nombre).
5. Periodicidad: Sección fija en las publicaciones periódicas, con lectores que pueden seguir a un determinado autor.
6. Estilo: sobrio, busca la claridad y la precisión. Texto coherente y bien estructurado.


Textos argumentativos: el artículo de opinión. (p. 194)

Artículo de opinión: texto argumentativo en el que un autor muestra su punto de vista sobre algún tema concreto.

Características:
1. Autoría: opinión de una persona experta en el tema, suele colaborar con el periódico, no tiene que seguir la línea ideológica de la publicación.
2. Estructura libre: en función de las necesidades del tema y el estilo del autor.
3. Finalidad divulgativa: dar a conocer su postura sobre un tema, a menudo finalidad didáctica.
4. Recursos estilísticos: el autor recurre muchas veces a la ironía para criticar veladamente.

Textos argumentativos: el editorial. (p. 216)

Editorial: texto argumentativo periodístico que explica y valora un acontecimiento de especial relevancia.

Características:
1. Autoría: texto no firmado, opinión de carácter colectivo, en la línea ideológica del periódico.
2. Temática: actual y relevante, sobre todo vinculada a la política, la economía o la sociedad.
3. Función y clasificación: Explica datos fundamentales del tema y formula juicios de valor (editorial informativo); aporta antecedentes, lo contextualiza históricamente, presentan las causas y las analizan (editorial explicativo); predice un posible futuro, las posibles consecuencias que pueden conllevar los acontecimientos (editorial predictivo).
4. Situación: en un lugar preferente dentro de la sección de opinión.


La publicidad. (p. 236)

Publicidad: tipo de comunicación que pretende persuadir a un posible consumidor para que realice una acción.
Debe tener en cuenta diferentes elementos para conseguir sus objetivos: el público al que se dirige, la imagen que pretende proyectar, el mensaje que quiere hacer llegar.

Características:
1. Destacar beneficios: destaca los valores característicos del producto o asociados al mismo, para convencer al consumidor de las ventajas de su adquisición, omitiendo la información que no sea relevante.
2. Imagen: Núcleo central del texto publicitario, al ser lo primero que recibe el receptor. En ocasiones, es el único texto del anuncio. Por tanto, se seleccionan con cuidado los colores, la disposición de los elementos...
3. Lengua: directa, breve e intenta impactar. Recursos como la rima en las palabras, los imperativos o las llamadas de atención, uso de la segunda persona. Registros idiomáticos muy variados, dependiendo del público al que se dirige.
4. Eslogan: frase corta que se identifica con un determinado producto y transmite la información más relevante.
5. Logo: Distintivo de empresa, marca o producto que está formado por letras, abreviaturas o imágenes.

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