Trabajos obligatorios 1º ESO
1ª evaluación
Octubre: Dossier de prensa (o Recorte de prensa). Consiste en la elaboración de un dossier en el que incluiremos distintos artículos siguiendo estas instrucciones:
1. En folios, pueden ser por las dos caras o sólo por una. Con portada en la que figure el nombre del trabajo, y abajo a la derecha vuestros datos personales. Puede estar hecha al ordenador o a mano, puede estar más elaborada, o simplemente con el título. Contraportada, que siempre es un folio en blanco, con nada escrito por ninguna de las dos caras. Grapado en el lado izquierdo, con dos o tres grapas, en forma de libro.
2. Seleccionar las noticias de las secciones que se indican en el último punto. Recortarlas y pegarlas en folios (pueden llevar fotos o no, dependiendo del tamaño). Indicad siempre el título del periódico del que las habéis sacado. Si todas son del mismo, bastaría con indicarlo una vez.
3. Subrayad en cada noticia dos o tres frases en las que veais las ideas principales.
4. En las dos últimas secciones, indicad porqué habéis seleccionado esas cartas al director y esos artículos de opinión, y no otros: porque me interesó el tema, está de plena actualidad, es un problema que nos preocupa a todos, está escrito por alguien de mi edad, hace referencia a mi barrio, etc.
5. Secciones:
10 noticias sobre Lengua y Literatura (en general, no sólo Españolas). Se puede incluir en este apartado algún artículo en gallego.
10 noticias sobre países de habla alemana, y países de habla inglesa (exceptuando los EE.UU.).
5 noticias sobre ética y religión (la visita del Papa, el Xacobeo, temas como el aborto, la ayuda social de la iglesia, Cáritas, otras confesiones, etc.).
5 noticias de deportes (exceptuando el fútbol).
5 artículos de opinión.
5 cartas al director.
6. No subrayéis los titulares, no incluyáis sólo titulares, aprovechad las hojas, no pongáis un artículo pequeño ocupando toda una hoja, porque no puntúa el grosor del trabajo, sino que el contenido sea el que se ha pedido, y que la forma sea la correcta: ni tachones, ni manchas (por ejemplo, de pegamento), ni artículos mal recortados, ni subrayados que parecen tachones, etc. Todo limpio, bien ordenado, con márgenes.
Noviembre / diciembre:
Publicidad. Este trabajo se divide en dos partes.
1ª: dossier de publicidad. Hay que seleccionar 5 anuncios de cada una de las siguientes categorías: coches - colonias y perfumes - cremas de belleza - productos de limpieza - bebidas sin alcohol - alimentación. Con el procedimiento clásico del recorta y pega (aunque muchos os ocuparán un folio entero), se agrupan por categorías en folios, indicando por escrito y a mano qué tienen en común los cinco anuncios de cada categoría, tanto en lo que se refiere al texto, como a la imagen. Se pueden pegar por ambos lados del folio, y se utilizan una o dos grapas para unirlos. No necesita ni portada ni contraportada, ya que no es propiamente un trabajo, sino una recopilación. Sí tienen que figurar vuestros datos, como siempre, en la primera hora, esquina inferior derecha.
2ª: Campaña de publicidad. Habiendo analizado someramente las características de la publicidad en el libro de texto y en el cuadernillo, y con los ejemplos del dossier, pasamos a realizar un anuncio, al tamaño que queráis desde el tamaño folio, pasando por el DinA3, hasta el de cartulina, para la publicidad de una de las siguientes opciones:
a) Promoción de la lectura, ya que este año 2010 es el Año del Libro y de la Lectura.
b) Animación al profesorado para la reducción de exámenes.
c) Concienciación del valor que tiene la vida (tanto la humana como la de los animales) en muy diversas facetas, a vuestro gusto: un anuncio a favor de la vida, contra el aborto, contra el maltrato de los animales, contra el abandono de los animales, a favor de la adopción de animales, contra la compra-venta de animales, contra el consumo de pieles animales para el abrigo humano, contra el consumo de carne...
Respecto a esta 2ª parte, aquellos trabajos especialmente valorados, se publicarán en la revista del cole y su página web, y supondrán también una subida en la nota de evaluación. Se valorará, como siempre, la originalidad y la creatividad.
Enero-febrero:
No hay trabajos.
Marzo-abril:
Revista de Prensa de noticias insólitas.
Sabemos que la auténtica noticia, lo que es "nuevo", no es "niña mordida por perro", sino "perro mordido por niña" y, aunque este caso concreto parece que no se ha dado nunca, sí que hay muchas noticias insólitas, sucesos que pensábamos que nunca se darían en la realidad, porque nos parecían algo sólo de épocas pasadas (como situaciones de maltrato e injusticia sobre mujeres y niños en muchos países del mundo), porque resultan absurdos, porque nos parecen del futuro (como los prototipos de coches que se conducen solos, aparcan solos...), porque pensamos que es imposible que en la realidad se den tantas coincidencias, etc. La clave es esa, la realidad que no nos esperamos, que de alguna manera nos sorprende.
Recopilación de 4-8 noticias insólitas, subrayadas, citando la fuente (nombre del periódico, fecha), y explicando el porqué te parece insólita. En 2-4 folios, unidos por una grapa. Con los datos del alumno.
Octubre: Dossier de prensa (o Recorte de prensa). Consiste en la elaboración de un dossier en el que incluiremos distintos artículos siguiendo estas instrucciones:
1. En folios, pueden ser por las dos caras o sólo por una. Con portada en la que figure el nombre del trabajo, y abajo a la derecha vuestros datos personales. Puede estar hecha al ordenador o a mano, puede estar más elaborada, o simplemente con el título. Contraportada, que siempre es un folio en blanco, con nada escrito por ninguna de las dos caras. Grapado en el lado izquierdo, con dos o tres grapas, en forma de libro.
2. Seleccionar las noticias de las secciones que se indican en el último punto. Recortarlas y pegarlas en folios (pueden llevar fotos o no, dependiendo del tamaño). Indicad siempre el título del periódico del que las habéis sacado. Si todas son del mismo, bastaría con indicarlo una vez.
3. Subrayad en cada noticia dos o tres frases en las que veais las ideas principales.
4. En las dos últimas secciones, indicad porqué habéis seleccionado esas cartas al director y esos artículos de opinión, y no otros: porque me interesó el tema, está de plena actualidad, es un problema que nos preocupa a todos, está escrito por alguien de mi edad, hace referencia a mi barrio, etc.
5. Secciones:
10 noticias sobre Lengua y Literatura (en general, no sólo Españolas). Se puede incluir en este apartado algún artículo en gallego.
10 noticias sobre países de habla alemana, y países de habla inglesa (exceptuando los EE.UU.).
5 noticias sobre ética y religión (la visita del Papa, el Xacobeo, temas como el aborto, la ayuda social de la iglesia, Cáritas, otras confesiones, etc.).
5 noticias de deportes (exceptuando el fútbol).
5 artículos de opinión.
5 cartas al director.
6. No subrayéis los titulares, no incluyáis sólo titulares, aprovechad las hojas, no pongáis un artículo pequeño ocupando toda una hoja, porque no puntúa el grosor del trabajo, sino que el contenido sea el que se ha pedido, y que la forma sea la correcta: ni tachones, ni manchas (por ejemplo, de pegamento), ni artículos mal recortados, ni subrayados que parecen tachones, etc. Todo limpio, bien ordenado, con márgenes.
Noviembre / diciembre:
Publicidad. Este trabajo se divide en dos partes.
1ª: dossier de publicidad. Hay que seleccionar 5 anuncios de cada una de las siguientes categorías: coches - colonias y perfumes - cremas de belleza - productos de limpieza - bebidas sin alcohol - alimentación. Con el procedimiento clásico del recorta y pega (aunque muchos os ocuparán un folio entero), se agrupan por categorías en folios, indicando por escrito y a mano qué tienen en común los cinco anuncios de cada categoría, tanto en lo que se refiere al texto, como a la imagen. Se pueden pegar por ambos lados del folio, y se utilizan una o dos grapas para unirlos. No necesita ni portada ni contraportada, ya que no es propiamente un trabajo, sino una recopilación. Sí tienen que figurar vuestros datos, como siempre, en la primera hora, esquina inferior derecha.
2ª: Campaña de publicidad. Habiendo analizado someramente las características de la publicidad en el libro de texto y en el cuadernillo, y con los ejemplos del dossier, pasamos a realizar un anuncio, al tamaño que queráis desde el tamaño folio, pasando por el DinA3, hasta el de cartulina, para la publicidad de una de las siguientes opciones:
a) Promoción de la lectura, ya que este año 2010 es el Año del Libro y de la Lectura.
b) Animación al profesorado para la reducción de exámenes.
c) Concienciación del valor que tiene la vida (tanto la humana como la de los animales) en muy diversas facetas, a vuestro gusto: un anuncio a favor de la vida, contra el aborto, contra el maltrato de los animales, contra el abandono de los animales, a favor de la adopción de animales, contra la compra-venta de animales, contra el consumo de pieles animales para el abrigo humano, contra el consumo de carne...
Respecto a esta 2ª parte, aquellos trabajos especialmente valorados, se publicarán en la revista del cole y su página web, y supondrán también una subida en la nota de evaluación. Se valorará, como siempre, la originalidad y la creatividad.
Enero-febrero:
No hay trabajos.
Marzo-abril:
Revista de Prensa de noticias insólitas.
Sabemos que la auténtica noticia, lo que es "nuevo", no es "niña mordida por perro", sino "perro mordido por niña" y, aunque este caso concreto parece que no se ha dado nunca, sí que hay muchas noticias insólitas, sucesos que pensábamos que nunca se darían en la realidad, porque nos parecían algo sólo de épocas pasadas (como situaciones de maltrato e injusticia sobre mujeres y niños en muchos países del mundo), porque resultan absurdos, porque nos parecen del futuro (como los prototipos de coches que se conducen solos, aparcan solos...), porque pensamos que es imposible que en la realidad se den tantas coincidencias, etc. La clave es esa, la realidad que no nos esperamos, que de alguna manera nos sorprende.
Recopilación de 4-8 noticias insólitas, subrayadas, citando la fuente (nombre del periódico, fecha), y explicando el porqué te parece insólita. En 2-4 folios, unidos por una grapa. Con los datos del alumno.
Comentarios