Redacciones 1º ESO para el Diario

Normas generales: Las redacciones se hacen primero en sucio, en la libreta, procurando ya dejar márgenes, no hacer tachones ni cometer faltas de ortografía ("en sucio" hace referencia a que es un borrador, no a que estén sucias). El número de carillas siempre es aproximado, y hacen referencia al tamaño del diario, no de la libreta. Se mandará una por semana, y revisaré la versión en sucio una vez al mes. Las podéis pasar a limpio cuando queráis antes de que finalice cada evaluación, y revisaré el Diario una vez al trimestre con todas las de la evaluación. En aquellas ocasiones en las que podráis incluir dibujos o fotos, recomiendo que los imprimáis en hoja de papel normal, no en papel de fotografía, para que no abulte demasiado (ni salga tan cara). OCTUBRE 1º. Presentación de uno mismo. Siguiendo las indicaciones que vienen en el libro de texto. 2 carillas. 2º. ¿Cuál es tu sueño? Puede ser de cualquier tipo: futuro profesional, familiar, material, respecto a ti mismo o a la humanidad... 1 carilla. 3º.¿Por qué Grigori Perelman rechazó el millón de dólares? Basándote en esta historia real (puedes buscar más detalles en internet, para preparar mejor la redacción), inventa un breve relato contando un motivo (imaginado por ti) por el que este mátemático rechazó el premio. 4 carillas. El matemático ruso Grigori Perelman rechazó el premio de un millón de dólares otorgado por el Instituto Clay de Matemáticas (CMI) por haber resuelto la "conjetura de Poincaré", un enigma que databa de 1904, señaló la prestigiosa organización en su página web."El doctor Perelman nos indicó que decidió rechazar el premio de un millón de dólares. En el otoño boreal de 2010, el CMI anunciará cómo la recompensa será utilizada en beneficio de las matemáticas", indicó el jueves el CMI en su sitio web. El excéntrico matemático ya se había ausentado a una ceremonia en París organizada a recompensarlo por haber resuelto la "conjetura de Poincaré", un enigma que databa de 1904 y que durante más de un siglo ha apasionado a los especialistas. Se trata de "un inmenso avance en matemáticas", subrayó el presidente del Instituto Clay de Matemáticas refiriéndose a la "conjetura de Poincaré". 4º: Hombres y mujeres, aunque tenemos los mismos derechos, somos distintos. Escribe un diálogo en el que, por medio de una discusión apasionada (pero divertida, no violenta), se vea alguna diferencia entre ambos sexos. La discusión tiene que resolverse al final, porque cuando hay comunicación y voluntad, y se hablan las cosas, se terminan resolviendo (bueno...más o menos). 6 carillas. Para iniciar la discusión, os dejo una serie de citas, (podéis buscar inspiración en libros, chistes, internet...): Del libro "Lo que se ha dicho de las mujeres", recopilado por Jorge Sintes Pros, Ed. Sintes, Barcelona, 1964. - El suspiro de una joven bonita se oye más lejos que el rugido de un león. (Proverbio árabe) -Cuando una mujer os habla, sonreídle, mas no la escuchéis. (Proverbio chino) - Nunca se pierden los años que se quita una mujer, porque van a parar a cualquiera de sus amigas. (Proverbio chino) -La maldad de un hombre hace de él un demonio, la maldad de una mujer hace de ella un infierno. (Proverbio danés) -Muchacha hermosa no tiene bolsa. (=No se debe esperar que una compañera bonita pague su parte). (Proverbio escocés) -Que Dios os guarde de las malas mujeres, y guardaos vosotros de las buenas. (Proverbio hebreo) -Un hombre debe guardarse de contemplar una mujer y un precipicio. (Proverbio persa) - Las mujeres, por no estar, ni con Dios están de acuerdo, porque premian a los malos mientras El premia a los buenos. (Cantar popular) -El gran Shakespeare ha dicho que es la mujer un manjar digno de los dioses, cuando no lo guisa el diablo. ¡Y es verdad! Pero no lo es menos que el diablo no entraría en la cocina si las más veces no le abriera el hombre la puerta. (Severo Catalina). -El ideal es una mujer callada; pero en la vida práctica se gana tiempo buscando una que tenga la voz bonita. (Noel Clarasó) -Cuando dos mujeres se han pasado una hora murmurando de otra, creen seriamente que han iniciado una amistad eterna. (P. Courty) -Decid siempre a una mujer que es distinta de las otras. Repetídselo hasta estar seguros de que se lo cree. A partir de aquel momento podéis comportaros con ella como con todas las demás. (Errol Flynn). -Con cada uno de sus desórdenes mensuales lasl mujeres provocan docenas de desórdenes diarios. (Enrique Jardiel Poncela) -Análisis químico de la mujer: "Raramente se encuentra en estado natural. La parte externa está coloreada variadamente. Hierve a baja temperatura. Muy decorativa, es el más difundido y poderoso entre los elementos perturbadores. Es ilegal poseer más de un ejemplar." Del libro "Lo que se ha dicho de los hombres", recopilación de Jorge Sintes Pros, Ed. Sintes, Barcelona, 1965. -El hombre es un grano de pimienta: hasta que no lo hayáis mascado, no sabréis lo mucho que quema. (Proverbio africano) -El hombre se casa con una mujer, vive con otra, y en el fondo se ama sólo a sí mismo. (Proverbio francés) -El hombre a los treinta o vive o revienta. (Refrán español). (=Porque el varón suele sufrir una crisis a esa edad). -El hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso. (Refrán español). (=Dice que en el hombre la belleza es una cualidad muy secundaria). -Cuando un hombre está queriendo, solicita y galantea; y así que logra su gusto, aborrece, olvida y niega. (Cantar popular) -Difícilmente yerra un hombre por exceso de moderación. (Confucio) -El Diluvio Universal no tuvo éxito: quedó un hombre. (Becque) -Adulto: El hombre que ha dejado de desarrollarse verticalmente y empieza a desarrollarse horizontalmente. (Noel Clarasó) -El hombre se compra una casa, y después se compra un coche para alejarse de ella. (N. Clarasó) -El hombre y la mujer se distinguen en que ella es la que dice las más grandes tonterías y él el que las hace. (Noel Clarasó) -El hombre tiende a enamorarse de la mujer que le pregunta lo que él sabe contestar. (Ronald Colman) -Nunca es tan débil un hombre como cuando una mujer le está diciendo que es muy fuerte. (Steve Hannagan) -El hombre es el único bicho al que la época del celo le dura todo el año. (Enrique Jardiel Poncela) -Muchos hombres que se enamoran de un lunar incurren en el error de casarse con toda la muchacha. (Stephen Leacock) -Los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser donjuanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron. (Ortega y Gasset) NOVIEMBRE 1º. Ayer en la estación de tren vi a... Sigue las indicaciones del libro, p. 28. 2 carillas. 2º. Escribe una página e tu propio diario. Sigue las indicaciones del libro, p. 29. 2 carillas. 3º. Describe cómo es tu deportista o actor/actriz favorito, incluyendo una fotografía, en la que te basarás para la descripción. Sigue las indicaciones del libro, p. 64. 2 carillas (incluyendo la foto, que como máximo puede ocupar media carilla del tamaño del diario). 4º. Describe un lugar especial, sea real o inventado. Sigue las indicaciones del libro, p.86. 2 carillas. Incluye una foto (si es de un lugar irreal, busca un dibujo, o baja una imagen de internet). DICIEMBRE 1º. Lee las páginas 43-44 del libro de lengua. Es un fragmento de la novela Harry Potter y la piedra filosofal. A continuación, escribe un texto siguiendo las instrucciones del ejercicio 8 de la página 45, pero no en 10 líneas como indica el ejercicio, sino en 2 carillas. ¡La imaginación al poder! 2º. Escribe una poesía. Tema libre, aunque preferiblemente de algo que tú conozcas o hayas experimentado en la vida: amistad, abandono, tristeza, angustia, felicidad, cariño... o de algo como: un miembro de tu familia, una mascota, el tiempo, la vida, tu pueblo, tu hogar, la primavera, la juventud... Lee algo de poesía, para inspirarte (no copiar). No te olvides de incluir figuras estilísticas. Mínimo, 12 versos. Máximo, 25. Tienes información en el libro: por ejemplo, p. 87, p. 97. 3º. Cuenta una anécdota familiar (real o inventada). Sigue las instrucciones del libro, en la página 104 (por ejemplo, que tiene que tener introducción, nudo y desenlace). El ejercicio es el de Expresión, incluyendo los 4 apartados (El 4º, es el de la propia elaboración de la narración, los 3 anteriores son para la preparación). 2 carillas. 4º. Crea tu propio CUENTO DE NAVIDAD: piensa primero en los personajes, la época y el lugar, cuál va a ser el argumento, cuál el final... antes de escribir. Los cuentos sobre la Navidad incluyen siempre un final feliz, y algún tipo de moraleja, incidiendo especialmente en la bondad. 4 carillas. ENERO 1º. Inventa un relato con el título "El cuarto rey mago", y que tiene que incluir las siguientes palabras (aunque no obligatoriamente por este orden): triste, biblioteca, cojo, libro, sabiduría, lágrima, Ciudad Oculta, suave, pergamino, dormido, luz, mapa, presente (entendido como regalo), suspiro, viaje. 3 carillas. 2º. Lee las páginas 119-120 del libro. Es un fragmento de Manolito Gafotas. De la página 121, escribe en tu diario el ejercicio 8: cuenta alguna travesura que hicieras de pequeño. 2 carillas. 3º. Haz la reseña de un libro, siguiendo las instrucciones de la página 123 del libro de Lengua. No tiene porqué ser el último que hayas leído. No te olvides en la crítica de incluir las razones por las que te ha gustado. 1 carilla. 4º. Haz lo mismo (una reseña), pero referente a una película. No te olvides de incluir los datos de la película en el primer apartado (datos bibliográficos, aquí se llamaría "ficha técnica"), y de razonar tu opinión. Lee para ello las páginas 130-131, con el ejemplo de la película Alatriste. Sigue las instrucciones de las actividades de la página 131. 1 carilla. FEBRERO 1º y 2º. Cuenta con palabras lo que se cuenta con imágenes en los cortos de Pixar que hemos visto en clase. Para cada uno dedica una carilla del Diario (aproximadamente) narrándonos lo que has visto y comprendido (comprensión lectora). No olvides estructurarlo como se indica en el libro de texto: Introducción, nudo, desenlace. Los cortos son: Knick Knack, For the Birds, Red's Dream, Geri's Game, Luxo, One Man Band, Lifted. Puedes volverlos a ver en Youtube, pero ten cuidado: no todos los que se titulan así son exactamente los cortos de Pixar; en algún caso les han cambiado la banda sonora, etc. Puedes buscar: Pixar One Man Band, de attilio Chiavegatti. / Lifted, de HSTMike / Luxo jr, de v3ctor211. 3º. Escoge una noticia del periódico con foto. Pégala en el Diario. A continuación, inventa otra historia totalmente distinta, pero con la misma foto. Ejemplo: en una foto aparecen recogiendo la basura de los contenedores, con el titular "Huelga de basuras: sin solución." Tú lo retitulas: "Encontrado un bébe en un contenedor de basuras", y cuentas la "noticia" de cómo lo encontraron y lo salvaron. (Sin contar la noticia original ni la foto, tu redacción será de una carilla). 4º. Recorta del periódico la programación televisiva de un día. Indica qué verías, y por qué. (Dos carillas). MARZO 1º. Vamos a hacer una poesía como la hacían de forma experimental en la época de las vanguardias. Del periódico, recorta palabras sueltas, formando diversos grupos: sustantivos, adjetivos, verbos, complementos. Coge de cada grupo un elemento, y pégalos en el orden que vayan saliendo, completándolos con los determinantes que correspondan. Colócalos de forma que queden como una poesía, en verso. No te olvides de ponerle un título al resultado. Como la poesía de vanguardia, no tiene que rimar, ni tener el mismo número de sílabas cada verso. (4 carillas, ya que las palabras recortadas tienen que tener un tamaño medio. Puedes pegarlas de forma transversal). 2º. Seguimos con las poesías. Te toca hacer uno para el día del padre. Si por cualquier motivo no vas a hacerla, piensa en otro destinatario al que se la podías escribir y entregar (un abuelo, un tío, un hermano mayor...), y escríbela pensando en esa persona. No te olvides que el objetivo no es escribirla para el Diario (dos carillas), sino entregarla al destinatario. Piensa en alguna opción original, como los acrónimos. 3º. Ya que estamos en racha, vamos a hacer adelantada la poesía para el día de la madre. Las mismas indicaciones que en la anterior. 4º. Imagínate el mundo dentro de mil años. ¿Cómo crees que sería? Escribe sobre ese futuro 4 carillas. ¿Eres optimista pensando en un mundo mejor, o crees que será peor que el que ahora conocemos? ¿Qué avances tecnológicos y científicos habrá? ¿Habremos llegado a Marte, y más lejos? ¿Habremos establecido contacto con extraterrestres? ¿Habrá un cataclismo o una guerra que arrase a casi toda la humanidad? ABRIL

1º. Elabora una noticia o entrevista siguiendo las indicaciones del concurso La Voz en la Escuela, el mejor periodista, que están en la página web de La Voz www.blogs.prensaescuela.es, y expuestas en clase en el corcho, a disposición de todos para consulta. (No entra en el Diario).


2ºy 3º. Redacción sobre la Excursión (para los que vayan) y sobre la "No Excursión" para los que se quedan: qué habéis hecho, qué os ha gustado más, anécdotas, comentarios... (4 carillas). Opción de incluir fotos (2-4 carillas extra).


4º. Redacción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases latín 4º ESO

Religión 1º ESO Trabajo 3ª evaluación: Proyecto los superhéroes

Trabajo Religión 1º ESO 2ª evaluación