Aprender a estudiar

Todos tenemos la ilusión de aprender lo máximo posible en el mínimo tiempo necesario, ¿verdad? Pues no es tan difícil como parece. Como todo en la vida, es cuestión de "echarle ganas" y "entrenar" mucho.
Hay muchos libros que nos pueden orientar. Aquí os dejo algunos títulos, y un resumen [lo completaré en próximos días]. Las técnicas de estudio van en una entrada aparte.


Aprender a estudiar, Senador Pallero, Gráficas Roma, Madrid, 1978.


DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE

1. La clase es mi lugar de trabajo. Una hora de clase es una hora de estudio.

2. Los apuntes son el medio ideal de fijar mi atención en clase.

3. La asistencia a una clase me exige la lectura previa del tema que se desarrollará.

4. Al estudiar debo siempre utilizar lápiz y papel.

5. El estudiar un texto me exige: explorarlo, preguntarme en torno a él, leerlo y subrayarlo, recitarlo, repasarlo y hacer un esquema.

6. Mi rapidez al leer es susceptible de una mejora continuada.

7. Un plan de trabajo me ahorra tiempo y pasos inútiles. Debo saber en cada momento lo que tengo que hacer, y hacerlo.

8. El estudio me supone esfuerzo y, por tanto, me exige descanso. por cada hora de estudio emplearé diez minutos en tareas que requieran menos concentración y esfuerzo.

9. Mi estudio ha de ser original, crítico y auténtico.

10. Mi meta no es estudiar muchas horas, sino hacerlo intensamente, con aprovechamiento.


APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES

  • Una postura correcta (pies apoyados en el suelo, tronco erguido y ligeramente inclinado hacia adelante, antebrazos apoyado en la mesa) garantiza una mejor recepción y captación de los contenidos propuestos.
  • A la clase se va a trabajar, no a oír.
  • Atención especialísima a los primeros minutos de la clase. Si "coges el hilo" desde el principio no tendrás pegas a lo largo de toda la clase.
  • Actividad. Adopta una actitud positiva ante el mensaje, preparándote a dominar y hacer tuyas las ideas que te expongan de los temas.
  • Toma nota, brevemente y con tus palabras, de las ideas expuestas por el profesor en clase, palabras que vayas a buscar en el diccionario después, instrucciones de trabajos, etc.
  • Los apuntes no tienen en sí su finalidad; son medios de atención, comprensión, aprendizaje y trabajo personal.
  • Los títulos, subtítulos, subrayados, elementos de realce, colores, distintos tamaños de letra, etc. harán de los apuntes algo variado y atrayente.
  • Proporcionalidad Generosidad. Que exista un perfecto equilibrio entre lo escrito y las partes blancas en el folio. Amplitud de márgenes.
  • El punto de partida de tu estudio particular deberá ser lo aprendido en clase y las notas que hayas recogido.

HÁBITO DE ESTUDIO

  • El hábito se consigue con la repetición día a día del acto al que queremos habituarnos.
  • Cuando nos habituamos a una cosa la hacemos más rápidamente, nos sale mejor y más fácilmente.
  • El hábito del estudio se adquiere, por tanto, repitiendo el acto de estudiar.
  • Si ponemos circunstancias agradables, la repetición de este acto será menos trabajosa: estar descansados, ni frío ni calor, luz natural o artificial directa que entre por la izquierda (a los zurdos, por la derecha), aire renovado, soledad, silencio, silla adecuada (con respaldo, altura adecuada para cada persona), el texto a una distancia de 30 cm. (volcarse sobre elmismo quita perspectiva a los ojos y disminuye el campo visual).
  • El hábito se asegura rodeándole de las mismas circunstancias temporales: hay que ponerse a estudiar y dejar de hacerlo aproximadamente a la misma hora, los mismos días que tengas previstos (incluidos momentos del fin de semana), en la misma habitación, etc.
  • Hasta que no se tenga bien arraigado el hábito es peligroso hacer excepciones.
  • El hábito de no-estudiar amenaza continuamente al hábito de estudiar.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

  • Empieza por algo que te sea fácil o que te guste. Cuando estés concentrado, dedícate a lo más difícil. Termina con algo que te exija poco esfuerzo.
  • El tiempo de estudio depende de las necesidades personales. Pero si ves que dedicas muchas horas, y no ves resultados, es que algo falla: la capacidad de concentración, la vista, la memoria, las técnicas de estudio, el nerviosismo ante el examen, el dormir poco... Analiza tu problema, para ponerle solución: técnicas de concentración o relajación, visita al oculista, técnicas de memorización, dormir más, hacer deporte, utilizar distintas técnicas de estudio... Habla con tus padres, con algún profesor o psicólogo del centro si las horas reales de estudio no surten efecto.
  • Todos los días un poco es mejor que pocos días mucho.
  • Mejor que dedicar todo el tiempo a una sola actividad, distribúyelo entre varias, ya que esto cansa menos y te hará rendir más.
  • Objetivo fundamental de tu estudio es reducir el tiempo que le dedicas: conforme hayas "entrenado" mucho, necesitarás dedicarle menos tiempo a la misma carga de trabajo. Ánimo.
  • Escribe tu horario y tu plan de trabajo, para revisarlo de vez en cuando y darte cuenta de lo que sale bien, lo que sale mal y lo que podría mejorarse. Revísalo frecuentemente para adaptarlo a tus necesidades, si bien has de impedir que lo inmediato descoloque tu plan general (si te habías propuesto leer una novela de lectura obligatoria en 10 días, que tengas un examen próximo no te debe impedir cumplir con tu programa de lectura. Quítale horas a la Play, a la tele, a las redes sociales o al youtube, no a tu programa).
  • Planifica lo que vas a hacer: tiempo, dificultad, orden de los pasos a seguir...

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