Grupo de Teatro Amateur
Las características del grupo de teatro Amateur son:
1. Ensayo en los recreos (se puede traer comida o bebida): el número de ensayos dependerá cada semana: si llueve mucho a lo mejor queréis tres, y si tenéis los exámenes finales de evaluación, a lo mejor no ensayamos. Como regla general, serán dos recreos a la semana, teniendo en cuenta que no hace falta que estéis todos siempre, ya que cuando vayamos ensayando por escenas, a muchos de vosotros sólo os tocará venir una de las dos veces de la semana (es a mí a quien le toca siempre, jeje...).
2. Obras sencillas: cortas, de humor, para niños. Si hace falta, cambiaremos alguna frase, o suprimiremos aquello que se vea más largo o complicado, de forma que disfrutéis del teatro, sin agobiaros.
3. Función para Infantil y Primaria: las posibles representaciones serían, de entrada, para alumnos de Infantil y Primaria, tanto de nuestro Colegio, como de otros, si os animáis. Nunca las haríamos a final de curso, porque con los exámenes, las fiestas del cole, vuestras actividades extraescolares personales, etc., ya tenéis bastante. Entre Enero y Abril estaría bien. Como celebración del Día del libro (23 de abril), por ejemplo.
4. Siempre buscaremos decorados, vestuario, sonido... acorde con la obra, pero todo sencillo.
5. Todos los integrantes deben comprar la obra seleccionada, siempre que esté a la venta. Otra cosa es que después se hagan fotocopias para estudiar cada uno su papel.
6. Antes de dividir los papeles, haremos una primera lectura para tener una visión global, y ver qué papel es más adecuado para cada uno (por extensión, comicidad, etc.). Procuraremos dar gusto a todo el mundo, aunque es algo difícil. Como la idea es la continuidad del grupo en futuros montajes, siempre podríamos hacer turnos: si en esta obra una fue el hada, en la próxima lo será otra compañera, etc.
7. Conforme el grupo esté ya constituido, después de las primeras experiencias, profundizaremos en el proyecto plurilingüe del centro, introduciendo algún personaje que hable en gallego, o un poco en inglés o alemán (o hasta en latín, si me apuráis...).
8. Es muy importante tomárselo en serio: no faltar a los ensayos, aprenderse de memoria el papel, practicar en casa. Todo alumno que moleste en los ensayos, o no demuestre interés, será apartado del proyecto. Tampoco podrán participar, ya de entrada, aquellos alumnos cuyo comportamiento sea inadecuado en las clases.
9. Las primera obras son: La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón / Besos para la Bella Durmiente, de José Luis Alonso de Santos. Edición Castalia, ISBN 84-9740-178-6. 6,90 euros (aproximadamente).
10. Diez consejos del autor para representar estas obras:
- Lo más importante de todo es que la obra se vea (luz), se oiga (voz) y se entienda (sentido común).
- Todo ha de estar situado en un mundo mágico, imaginativo, con fantasía, música y color: el mundo de los cuentos infantiles llevado a escena.
-El juego y el humor han de destacar de forma evidente. Los personajes han de ser divertidos, sobre todo aquellos que llevan la parte más cómica de la obra.
-La acción dramática que se origina en los conflictor de la obra es la fuerza principal de la misma. Los personajes deben centrar su trabajo en el intento de conseguir sus deseos.
-Todo debe ser verosímil y lógicamente organizado dentro del lenguaje de cuento que se emplea, con el movimiento, ritmo y composición escénica.
-El vestuario y la escenografía pueden ser sencillos y manejables. Lo importante es que sean bonitos, que ayuden a entender la historia y que faciliten la interpretación a los actores.
-No me importa que se corte texto, en caso de que se considere necesario.
-Divertirse al ensayar una obra es la mejor referencia de que el público también se divertirá.
-La dirección escénica ideal es la que resuelve las dificultades que tienen tanto la obra como los actores para representar sus papeles.
-En décimo y último lugar, cuanto más se ensaye, mejor se sepan los actores sus papeles y más seguros estén, la obra saldrá mejor, lo cual por ser elemental no deja de ser el consejo más difícil de realizar.
1. Ensayo en los recreos (se puede traer comida o bebida): el número de ensayos dependerá cada semana: si llueve mucho a lo mejor queréis tres, y si tenéis los exámenes finales de evaluación, a lo mejor no ensayamos. Como regla general, serán dos recreos a la semana, teniendo en cuenta que no hace falta que estéis todos siempre, ya que cuando vayamos ensayando por escenas, a muchos de vosotros sólo os tocará venir una de las dos veces de la semana (es a mí a quien le toca siempre, jeje...).
2. Obras sencillas: cortas, de humor, para niños. Si hace falta, cambiaremos alguna frase, o suprimiremos aquello que se vea más largo o complicado, de forma que disfrutéis del teatro, sin agobiaros.
3. Función para Infantil y Primaria: las posibles representaciones serían, de entrada, para alumnos de Infantil y Primaria, tanto de nuestro Colegio, como de otros, si os animáis. Nunca las haríamos a final de curso, porque con los exámenes, las fiestas del cole, vuestras actividades extraescolares personales, etc., ya tenéis bastante. Entre Enero y Abril estaría bien. Como celebración del Día del libro (23 de abril), por ejemplo.
4. Siempre buscaremos decorados, vestuario, sonido... acorde con la obra, pero todo sencillo.
5. Todos los integrantes deben comprar la obra seleccionada, siempre que esté a la venta. Otra cosa es que después se hagan fotocopias para estudiar cada uno su papel.
6. Antes de dividir los papeles, haremos una primera lectura para tener una visión global, y ver qué papel es más adecuado para cada uno (por extensión, comicidad, etc.). Procuraremos dar gusto a todo el mundo, aunque es algo difícil. Como la idea es la continuidad del grupo en futuros montajes, siempre podríamos hacer turnos: si en esta obra una fue el hada, en la próxima lo será otra compañera, etc.
7. Conforme el grupo esté ya constituido, después de las primeras experiencias, profundizaremos en el proyecto plurilingüe del centro, introduciendo algún personaje que hable en gallego, o un poco en inglés o alemán (o hasta en latín, si me apuráis...).
8. Es muy importante tomárselo en serio: no faltar a los ensayos, aprenderse de memoria el papel, practicar en casa. Todo alumno que moleste en los ensayos, o no demuestre interés, será apartado del proyecto. Tampoco podrán participar, ya de entrada, aquellos alumnos cuyo comportamiento sea inadecuado en las clases.
9. Las primera obras son: La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón / Besos para la Bella Durmiente, de José Luis Alonso de Santos. Edición Castalia, ISBN 84-9740-178-6. 6,90 euros (aproximadamente).
10. Diez consejos del autor para representar estas obras:
- Lo más importante de todo es que la obra se vea (luz), se oiga (voz) y se entienda (sentido común).
- Todo ha de estar situado en un mundo mágico, imaginativo, con fantasía, música y color: el mundo de los cuentos infantiles llevado a escena.
-El juego y el humor han de destacar de forma evidente. Los personajes han de ser divertidos, sobre todo aquellos que llevan la parte más cómica de la obra.
-La acción dramática que se origina en los conflictor de la obra es la fuerza principal de la misma. Los personajes deben centrar su trabajo en el intento de conseguir sus deseos.
-Todo debe ser verosímil y lógicamente organizado dentro del lenguaje de cuento que se emplea, con el movimiento, ritmo y composición escénica.
-El vestuario y la escenografía pueden ser sencillos y manejables. Lo importante es que sean bonitos, que ayuden a entender la historia y que faciliten la interpretación a los actores.
-No me importa que se corte texto, en caso de que se considere necesario.
-Divertirse al ensayar una obra es la mejor referencia de que el público también se divertirá.
-La dirección escénica ideal es la que resuelve las dificultades que tienen tanto la obra como los actores para representar sus papeles.
-En décimo y último lugar, cuanto más se ensaye, mejor se sepan los actores sus papeles y más seguros estén, la obra saldrá mejor, lo cual por ser elemental no deja de ser el consejo más difícil de realizar.
Comentarios