Criterios de evaluación 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Identificar las características y redactar correctamente distintos tipos de textos expositivos y argumentativos: informes, prospectos, etiquetas, folletos divulgativos y publicitarios, discursos, debates, columna periodística, texto publicitario…
• Producir diversos textos expositivos y argumentativos oralmente y por escrito: informe, opinión…
• Interpretar de un modo coherente y personal textos cotidianos y literarios.
• Identificar los distintos niveles de la lengua.
• Mostrar sensibilidad y conocimiento respecto a la pluralidad lingüística en España, sobre el español en el mundo y sobre el español de América.
• Analizar morfológicamente palabras.
• Identificar categorías de palabras, atendiendo especialmente al rasgo variable-invariable en el análisis morfológico.
• Reconocer, clasificar y analizar diferentes tipos de oraciones: simples y compuestas, personales e impersonales, proposiciones subordinadas sustantivas, proposiciones subordinas de relativo; proposiciones subordinadas adverbiales, comparativas y consecutivas …
• Reconocer en oraciones y textos algunos elementos básicos para el análisis sintáctico: sujeto y predicado, predicados nominales y verbales, complementos del predicado…
• Reconocer las funciones sintácticas y semánticas básicas en oraciones y textos.
• Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado derivadas de la posición y/o presencia o ausencia de la tilde.
• Conocer las reglas ortográficas del uso de aquellos elementos susceptibles de error por parte de los alumnos (palabras homófonas, etc.): b, v, w, h, ll, y, s, x, c, z, -cc-, mayúsculas, escritura de números, extranjerismos, palabras juntas y separadas, etc., y usarlas correctamente.
• Transcribir palabras ortográfica y fonéticamente.
• Transcribir textos orales con una puntuación correcta y puntuar correctamente textos escritos.
• Reconocer nuevo léxico sobre distintos ámbitos, algunos específicos.
• Identificar y demostrar conocimientos sobre las características de los movimientos literarios desde el Romanticismo, en textos literarios españoles y europeos de cada época. Autores y obras.
• Interpretar, aplicando el conocimiento nuevo y la experiencia propia, distintos textos literarios, haciendo especial hincapié en el género lírico.
• Demostrar que se han leído distintas obras literarias, dando detalles de los personajes, argumento, elementos de la obra (época, lugar…).
• Argumentar acerca del gusto literario a través del comentario de textos y de obras completas.
• Leer comprensivamente distintos textos literarios, vinculando el texto con su contexto.



CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN

• Identificar las características y redactar correctamente distintos tipos de textos expositivos y argumentativos: informes, prospectos, etiquetas, folletos divulgativos y publicitarios, discursos, debates, columna periodística, texto publicitario…
• Reconocer, clasificar y analizar diferentes tipos de oraciones: simples y compuestas, personales e impersonales, proposiciones subordinadas sustantivas, proposiciones subordinas de relativo; proposiciones subordinadas adverbiales, comparativas y consecutivas …
• Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado derivadas de la posición y/o presencia o ausencia de la tilde.
• Conocer las reglas ortográficas del uso de aquellos elementos susceptibles de error por parte de los alumnos (palabras homófonas, etc.): b, v, w, h, ll, y, s, x, c, z, -cc-, mayúsculas, escritura de números, extranjerismos, palabras juntas y separadas, etc., y usarlas correctamente.
• Transcribir textos orales con una puntuación correcta y puntuar correctamente textos escritos.
• movimientos literarios desde el Romanticismo, en textos literarios españoles y europeos de cada época. Autores y obras.
• Demostrar que se han leído distintas obras literarias, dando detalles de los personajes, argumento, elementos de la obra (época, lugar…).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases latín 4º ESO

Religión 1º ESO Trabajo 3ª evaluación: Proyecto los superhéroes

Trabajo Religión 1º ESO 2ª evaluación