Criterios de evaluación 1º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar qué es un texto y señalar sus características.
• Reconocer textos narrativos, descriptivos y dialogados, distinguiendo los distintos tipos, sus estructuras y sus características. Redactarlos.
• Diferenciar los conceptos de lenguaje, lengua, dialecto y habla.
• Conocer la realidad plurilingüe de España.
• Reconocer las diferencias de significado de un mensaje, según cómo esté acentuado o puntuado.
• Diferenciar entre palabras flexivas y no flexivas.
• Reconocer, identificar, clasificar e indicar la función de sustantivos, determinantes, adjetivos (con los grados), el grupo nominal, los verbos (conjugados correctamente) adverbios, preposiciones, conjunciones.
• Diferenciar enunciados, frases y oraciones.
• Señalar el sujeto y el predicado de una oración. Diferenciar clases de predicados. Distinguir los complementos del predicado.
• Conocer los mecanismos de formación de palabras.
• Distinguir entre palabras monosílabas y polisílabas y señalar si son agudas, llanas o esdrújulas.
• Aplicar correctamente las normas de acentuación: diptongos, triptongos, hiato, tilde diacrítica…
• Escribir correctamente las letras c, k, q, z, -cc-, b, v, w, h, g, j.
• Aplicar correctamente las normas de puntuación.
• Saber emplear los códigos de comunicación de los distintos contextos: iniciar una conversación, nuevas tecnologías...
• Saber expresar correctamente una opinión, un trabajo, una poesía, una actitud cortés, una reseña literaria, una entrevista, etc., oralmente y por escrito.
• Identificar los elementos de la comunicación que aparecen en una situación concreta.
• Distinguir textos literarios de textos no literarios y señalar en ellos figuras estilísticas: comparaciones, hipérboles, personificaciones…
• Reconocer textos pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático.
• Identificar las características generales de los géneros y subgéneros literarios, en textos de cada uno de esos géneros.
• Reconocer las principales épocas y autores de los distintos géneros.
CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN
• Reconocer textos narrativos, descriptivos y dialogados, distinguiendo los distintos tipos, sus estructuras y sus características. Redactarlos.
• Reconocer, identificar, clasificar e indicar la función de sustantivos, determinantes, adjetivos (con los grados), el grupo nominal, los verbos (conjugados correctamente) adverbios, preposiciones, conjunciones.
• Escribir correctamente, fijándose especialmente en las letras c, k, q, z, -cc-, b, v, w, h, g, j.
• Aplicar correctamente las normas de puntuación y acentuación.
• Saber expresar correctamente una opinión, un trabajo, una poesía, una actitud cortés, una reseña literaria, una entrevista, etc., oralmente y por escrito.
• Distinguir textos literarios de textos no literarios y señalar en ellos figuras estilísticas: comparaciones, hipérboles, personificaciones…
• Identificar qué es un texto y señalar sus características.
• Reconocer textos narrativos, descriptivos y dialogados, distinguiendo los distintos tipos, sus estructuras y sus características. Redactarlos.
• Diferenciar los conceptos de lenguaje, lengua, dialecto y habla.
• Conocer la realidad plurilingüe de España.
• Reconocer las diferencias de significado de un mensaje, según cómo esté acentuado o puntuado.
• Diferenciar entre palabras flexivas y no flexivas.
• Reconocer, identificar, clasificar e indicar la función de sustantivos, determinantes, adjetivos (con los grados), el grupo nominal, los verbos (conjugados correctamente) adverbios, preposiciones, conjunciones.
• Diferenciar enunciados, frases y oraciones.
• Señalar el sujeto y el predicado de una oración. Diferenciar clases de predicados. Distinguir los complementos del predicado.
• Conocer los mecanismos de formación de palabras.
• Distinguir entre palabras monosílabas y polisílabas y señalar si son agudas, llanas o esdrújulas.
• Aplicar correctamente las normas de acentuación: diptongos, triptongos, hiato, tilde diacrítica…
• Escribir correctamente las letras c, k, q, z, -cc-, b, v, w, h, g, j.
• Aplicar correctamente las normas de puntuación.
• Saber emplear los códigos de comunicación de los distintos contextos: iniciar una conversación, nuevas tecnologías...
• Saber expresar correctamente una opinión, un trabajo, una poesía, una actitud cortés, una reseña literaria, una entrevista, etc., oralmente y por escrito.
• Identificar los elementos de la comunicación que aparecen en una situación concreta.
• Distinguir textos literarios de textos no literarios y señalar en ellos figuras estilísticas: comparaciones, hipérboles, personificaciones…
• Reconocer textos pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático.
• Identificar las características generales de los géneros y subgéneros literarios, en textos de cada uno de esos géneros.
• Reconocer las principales épocas y autores de los distintos géneros.
CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN
• Reconocer textos narrativos, descriptivos y dialogados, distinguiendo los distintos tipos, sus estructuras y sus características. Redactarlos.
• Reconocer, identificar, clasificar e indicar la función de sustantivos, determinantes, adjetivos (con los grados), el grupo nominal, los verbos (conjugados correctamente) adverbios, preposiciones, conjunciones.
• Escribir correctamente, fijándose especialmente en las letras c, k, q, z, -cc-, b, v, w, h, g, j.
• Aplicar correctamente las normas de puntuación y acentuación.
• Saber expresar correctamente una opinión, un trabajo, una poesía, una actitud cortés, una reseña literaria, una entrevista, etc., oralmente y por escrito.
• Distinguir textos literarios de textos no literarios y señalar en ellos figuras estilísticas: comparaciones, hipérboles, personificaciones…
Comentarios