Metodología de Lengua 1º ESO
1. METODOLOGÍA, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
La materia será impartida con el libro de texto en el aula, junto con apuntes, las explicaciones pertinentes del profesor, y fotocopias complementarias. Además, vídeos sobre la materia, comentarios de texto, análisis sintácticos, morfológicos y léxicos. Tiempo en clase para practicar la lectura, sea en voz alta o cada uno en silencio, tanto de los libros de lectura obligatoria, como de fragmentos del libro de texto, o cualquier otro que el profesor estime oportuno (visita a la biblioteca del centro, promoción del préstamo bibliotecario, etc.).
Materiales para el alumno:
Libro del alumno. ISBN
Librosvivos.net y otras bibliotecas virtuales y páginas web.
Cuaderno de trabajo (fotocopiado, compilación de los cuadernos de la propia editorial SM, junto con algunos ejercicios del tipo Informe Pisa).
A lo largo del curso, se pondrá poner, de forma recomendada o para algunos obligatoriamente, otros cuadernos que se consideren necesarios: Refuerzo de lengua, Gramática, Ortografía, Comprensión Lectora, etc.
Diario (Cuaderno de redacciones y trabajos). Portfolio.
Fotocopias, libreta, etc.
Biblioteca de Aula.
Libros de lectura.
Bolígrafo azul para esquemas y resúmenes (posibilidad de incluir otros colores). Bolígrafo azul para los exámenes, redacciones, trabajos. Lápiz para todos los ejercicios susceptibles de corrección. Posibilidad de utilizar bolígrafo rojo, o lápiz dúo rojo-azul para corrección y subrayado.
Para los exámenes, obligatorio: hoja de examen o folios blancos.
Materiales para el profesor:
Libro del profesor ISBN 978-84-675-3038-4
Cuaderno con pruebas y modelos de evaluación de la competencia lingüística
Cuaderno de evaluación
Cuaderno de atención a la diversidad
CD Programación
CD Escuchar los textos
CD Banco de actividades
Informe de Galicia Pisa 2006: Competencias para o mundo do mañá (Sin ISBN).
La lectura en Pisa 2000, 2003 y 2006: Marco y pruebas de la evaluación. ISBN: 978-84-369-4540-9.
Otros recursos:
Diccionarios de castellano; con cuadernillo de ejercicios de la misma editorial que los libros de texto (SM).
Internet, apuntes dados en clase, fotocopias complementarias de algún tema, durante el curso. Vídeos complementarios (sobre algún autor, películas basadas en obras literarias...), participación en concursos...
Consulta de otros libros de texto complementarios, sobre todo en lo que respecta al análisis sintáctico.
Consulta de páginas web.
2. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Habrá una evaluación inicial por competencias, no por asignaturas. La calificación obtenida en Lengua Española se sumará a la de las demás Lenguas para hallar una media en la Competencia Lingüística.
- Cuatro pruebas escritas por evaluación, con el contenido del manual, y preguntas de los libros de lectura (pueden resultar divididas en dos o más días de clase, dependiendo del tiempo necesario para realizar todo el examen). Son exámenes teóricos y prácticos en lengua y literatura, con la materia dividida por evaluaciones y temas según la temporalización del punto 4 y el manual del alumno.
Las preguntas de libros de lectura corresponden a uno o dos libros de lectura por trimestre, y podrán consistir en control sobre el contenido, un trabajo escrito o ejercicios sobre los mismos.
En los exámenes de 10 preguntas, si no se indica expresamente otra valoración, esta será de 1 punto por pregunta. En las demás preguntas o exámenes, la valoración aparecerá escrita (en la fotocopia, o dictada por oral a toda la clase).
Para facilitar el seguimiento del desarrollo del alumno, los exámenes se puntuarán sobre 10, hallándose el porcentaje correspondiente en el momento de evaluar todos los elementos.
En cada prueba o trabajo, la presentación y la ortografía contarán, bajando la nota hasta un máximo de 2 puntos.
Elementos a tener en cuenta: tachones, no seguir las instrucciones, no presentarlo en folios u hojas de examen, desordenado: 0,2 por cada concepto.
Errores distintos de ortografia (incluidos acentos, puntuación y sintaxis): 1 punto menos por cada 5 (aunque en los trabajos podrá compensarse por la calidad de los mismos).
Ponderación:
- Las calificaciones de las tres evaluaciones ordinarias serán el resultado del promedio de los exámenes o trabajos de la misma categoría (por ejemplo: lecturas / teoría y práctica del manual /) (el 80% de la nota) más un 20% restante que de forma general se dividirá en un 10 % por la actitud y participación del alumno (preguntas orales, lectura, ejercicios escritos, participar de forma voluntaria en el desarrollo de la clase), y otro 10 % por un trabajo que será indicado al comienzo de cada evaluación. En casos excepcionales, puede ocupar el 20% completo la actitud y participación, o el trabajo, tanto de forma positiva como negativa.
- La actitud y la participación del alumno serán medidas en la Agenda del Profesor de forma numérica o simbólica, en la que se valoren: asistencia activa a clase, lectura, ortografía, caligrafía, presentación general de todo documento escrito (exámenes, trabajos, ejercicios, esquemas, resúmenes...), comportamiento en clase y trabajo diario. En el trabajo diario se incluyen tanto los diversos ejercicios, como la teoría, que puede ser preguntada por oral o por escrito. También se podrán incluir en este apartado algunas tareas que, según las necesidades y la marcha del curso, el profesor haya considerado útil integrar.
Aquellos alumnos que desde mediados de la 1ª evaluación no hayan hecho la mayoría de los ejercicios, libros de lectura, etc., se dedicarán en clase a hacer ejercicios, leer libros...según indique el profesor, no asistiendo a otras actividades: visionado de películas, participación en exposiciones orales, concursos, etc., hasta que no hayan realizado toda la tarea pendiente. Esto es independiente de que el alumno tenga calificación positiva o no.
En todas las evaluaciones, habrá también trabajos o libros de lectura de carácter voluntario que, en el caso de realizarse como se indique previamente, podrán subir hasta un 10% de la nota de evaluación cada uno, hasta un máximo del 20%.
En el tablón de clase aparecerán de forma detallada los criterios para la actitud y el trabajo. Ejemplos: cada 5 ejercicios sin hacer, representarán un 0,25 menos en la nota de evaluación. Cada crédito de actitud, 0,5 menos. Se podrán incluir nuevas circunstancias según vayan apareciendo durante el curso.
La ausencia de negativos en la agenda del profesor se considerará como positivo.
- Para superar la asignatura en el mes de junio, la puntuación numérica en cada evaluación no podrá ser inferior al 5, sumando la nota de todos los exámenes.
Un factor muy importante para medir el avance de los alumnos/las es el progreso individual realizado desde el inicio del curso (evaluación inicial) hasta el final de cada trimestre, y será tenido en cuenta para la promoción.
Los alumnos con evaluaciones suspensas, precisan de los correspondientes exámenes de recuperación para superar los contenidos. La recuperación se dividirá en dos días: uno correspondiente a los contenidos del manual y la programación, y el otro a los libros de lectura. En los exámenes de recuperación no se tendrán en cuenta ni la ortografía ni la caligrafía a la hora de calificar el examen, pero sí a la hora de realizar cuadernillos de ortografía o caligrafía siguiendo los mismos criterios para todos los trabajos y exámenes, evaluación inicial incluida (a partir de 10 faltas de ortografía, un cuadernillo básico por cada 5 faltas).
La calificación en las recuperaciones será sólo de “Suficiente”, “Insuficiente”, aunque cualquier puntuación que correspondiera en teoría a una nota superior, será tenida en cuenta para la media de la nota final de curso.
Los alumnos con la asignatura suspensa, tendrán las correspondientes pruebas escritas en convocatoria ordinaria de Junio, y extraordinaria de Septiembre. La calificación de “Suficiente” será reflejada con un 5. Tan sólo en casos excepcionales, podrá haber una puntuación de 6.
En la convocatoria de Junio, habrá un examen extenso que incluirá preguntas teóricas, en número suficiente para comprobar que se han superado los mínimos exigibles para la obtención de una evaluación positiva [ver punto 8 ] dividido por evaluaciones, y una parte práctica correspondiente a la práctica conjunta de todos los exámenes del curso.
Además, tendrán que presentar todos los trabajos, cuadernillos (de ortografía, caligrafía, comprensión lectora, etc.), esquemas, ejercicios, ... que se hayan pedido durante el curso y no hubieran sido entregados en su momento. La presentación de todos los trabajos es condición indispensable para tener una calificación de suficiente. Los exámenes tendrán que tener todos una calificación de 5 para poder conseguir el aprobado final. Sólo se presentarán a este examen aquellos que tengan alguna parte suspensa, y en junio realizarán sólo las partes no superadas (excepto la parte práctica, común para todos).
Los alumnos que tengan todo aprobado, harán una prueba tipo test de repaso, con un contenido acordado de antemano.
La convocatoria de Septiembre implica el suspenso en Junio de la asignatura, por lo que contendrá todo el temario (examen global), aunque de forma excepcional el profesor pueda fijar más la atención en aquellas partes que figuraron suspensas en la convocatoria de Junio, incluidos los libros de lectura.
La materia será impartida con el libro de texto en el aula, junto con apuntes, las explicaciones pertinentes del profesor, y fotocopias complementarias. Además, vídeos sobre la materia, comentarios de texto, análisis sintácticos, morfológicos y léxicos. Tiempo en clase para practicar la lectura, sea en voz alta o cada uno en silencio, tanto de los libros de lectura obligatoria, como de fragmentos del libro de texto, o cualquier otro que el profesor estime oportuno (visita a la biblioteca del centro, promoción del préstamo bibliotecario, etc.).
Materiales para el alumno:
Libro del alumno. ISBN
Librosvivos.net y otras bibliotecas virtuales y páginas web.
Cuaderno de trabajo (fotocopiado, compilación de los cuadernos de la propia editorial SM, junto con algunos ejercicios del tipo Informe Pisa).
A lo largo del curso, se pondrá poner, de forma recomendada o para algunos obligatoriamente, otros cuadernos que se consideren necesarios: Refuerzo de lengua, Gramática, Ortografía, Comprensión Lectora, etc.
Diario (Cuaderno de redacciones y trabajos). Portfolio.
Fotocopias, libreta, etc.
Biblioteca de Aula.
Libros de lectura.
Bolígrafo azul para esquemas y resúmenes (posibilidad de incluir otros colores). Bolígrafo azul para los exámenes, redacciones, trabajos. Lápiz para todos los ejercicios susceptibles de corrección. Posibilidad de utilizar bolígrafo rojo, o lápiz dúo rojo-azul para corrección y subrayado.
Para los exámenes, obligatorio: hoja de examen o folios blancos.
Materiales para el profesor:
Libro del profesor ISBN 978-84-675-3038-4
Cuaderno con pruebas y modelos de evaluación de la competencia lingüística
Cuaderno de evaluación
Cuaderno de atención a la diversidad
CD Programación
CD Escuchar los textos
CD Banco de actividades
Informe de Galicia Pisa 2006: Competencias para o mundo do mañá (Sin ISBN).
La lectura en Pisa 2000, 2003 y 2006: Marco y pruebas de la evaluación. ISBN: 978-84-369-4540-9.
Otros recursos:
Diccionarios de castellano; con cuadernillo de ejercicios de la misma editorial que los libros de texto (SM).
Internet, apuntes dados en clase, fotocopias complementarias de algún tema, durante el curso. Vídeos complementarios (sobre algún autor, películas basadas en obras literarias...), participación en concursos...
Consulta de otros libros de texto complementarios, sobre todo en lo que respecta al análisis sintáctico.
Consulta de páginas web.
2. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Habrá una evaluación inicial por competencias, no por asignaturas. La calificación obtenida en Lengua Española se sumará a la de las demás Lenguas para hallar una media en la Competencia Lingüística.
- Cuatro pruebas escritas por evaluación, con el contenido del manual, y preguntas de los libros de lectura (pueden resultar divididas en dos o más días de clase, dependiendo del tiempo necesario para realizar todo el examen). Son exámenes teóricos y prácticos en lengua y literatura, con la materia dividida por evaluaciones y temas según la temporalización del punto 4 y el manual del alumno.
Las preguntas de libros de lectura corresponden a uno o dos libros de lectura por trimestre, y podrán consistir en control sobre el contenido, un trabajo escrito o ejercicios sobre los mismos.
En los exámenes de 10 preguntas, si no se indica expresamente otra valoración, esta será de 1 punto por pregunta. En las demás preguntas o exámenes, la valoración aparecerá escrita (en la fotocopia, o dictada por oral a toda la clase).
Para facilitar el seguimiento del desarrollo del alumno, los exámenes se puntuarán sobre 10, hallándose el porcentaje correspondiente en el momento de evaluar todos los elementos.
En cada prueba o trabajo, la presentación y la ortografía contarán, bajando la nota hasta un máximo de 2 puntos.
Elementos a tener en cuenta: tachones, no seguir las instrucciones, no presentarlo en folios u hojas de examen, desordenado: 0,2 por cada concepto.
Errores distintos de ortografia (incluidos acentos, puntuación y sintaxis): 1 punto menos por cada 5 (aunque en los trabajos podrá compensarse por la calidad de los mismos).
Ponderación:
- Las calificaciones de las tres evaluaciones ordinarias serán el resultado del promedio de los exámenes o trabajos de la misma categoría (por ejemplo: lecturas / teoría y práctica del manual /) (el 80% de la nota) más un 20% restante que de forma general se dividirá en un 10 % por la actitud y participación del alumno (preguntas orales, lectura, ejercicios escritos, participar de forma voluntaria en el desarrollo de la clase), y otro 10 % por un trabajo que será indicado al comienzo de cada evaluación. En casos excepcionales, puede ocupar el 20% completo la actitud y participación, o el trabajo, tanto de forma positiva como negativa.
- La actitud y la participación del alumno serán medidas en la Agenda del Profesor de forma numérica o simbólica, en la que se valoren: asistencia activa a clase, lectura, ortografía, caligrafía, presentación general de todo documento escrito (exámenes, trabajos, ejercicios, esquemas, resúmenes...), comportamiento en clase y trabajo diario. En el trabajo diario se incluyen tanto los diversos ejercicios, como la teoría, que puede ser preguntada por oral o por escrito. También se podrán incluir en este apartado algunas tareas que, según las necesidades y la marcha del curso, el profesor haya considerado útil integrar.
Aquellos alumnos que desde mediados de la 1ª evaluación no hayan hecho la mayoría de los ejercicios, libros de lectura, etc., se dedicarán en clase a hacer ejercicios, leer libros...según indique el profesor, no asistiendo a otras actividades: visionado de películas, participación en exposiciones orales, concursos, etc., hasta que no hayan realizado toda la tarea pendiente. Esto es independiente de que el alumno tenga calificación positiva o no.
En todas las evaluaciones, habrá también trabajos o libros de lectura de carácter voluntario que, en el caso de realizarse como se indique previamente, podrán subir hasta un 10% de la nota de evaluación cada uno, hasta un máximo del 20%.
En el tablón de clase aparecerán de forma detallada los criterios para la actitud y el trabajo. Ejemplos: cada 5 ejercicios sin hacer, representarán un 0,25 menos en la nota de evaluación. Cada crédito de actitud, 0,5 menos. Se podrán incluir nuevas circunstancias según vayan apareciendo durante el curso.
La ausencia de negativos en la agenda del profesor se considerará como positivo.
- Para superar la asignatura en el mes de junio, la puntuación numérica en cada evaluación no podrá ser inferior al 5, sumando la nota de todos los exámenes.
Un factor muy importante para medir el avance de los alumnos/las es el progreso individual realizado desde el inicio del curso (evaluación inicial) hasta el final de cada trimestre, y será tenido en cuenta para la promoción.
Los alumnos con evaluaciones suspensas, precisan de los correspondientes exámenes de recuperación para superar los contenidos. La recuperación se dividirá en dos días: uno correspondiente a los contenidos del manual y la programación, y el otro a los libros de lectura. En los exámenes de recuperación no se tendrán en cuenta ni la ortografía ni la caligrafía a la hora de calificar el examen, pero sí a la hora de realizar cuadernillos de ortografía o caligrafía siguiendo los mismos criterios para todos los trabajos y exámenes, evaluación inicial incluida (a partir de 10 faltas de ortografía, un cuadernillo básico por cada 5 faltas).
La calificación en las recuperaciones será sólo de “Suficiente”, “Insuficiente”, aunque cualquier puntuación que correspondiera en teoría a una nota superior, será tenida en cuenta para la media de la nota final de curso.
Los alumnos con la asignatura suspensa, tendrán las correspondientes pruebas escritas en convocatoria ordinaria de Junio, y extraordinaria de Septiembre. La calificación de “Suficiente” será reflejada con un 5. Tan sólo en casos excepcionales, podrá haber una puntuación de 6.
En la convocatoria de Junio, habrá un examen extenso que incluirá preguntas teóricas, en número suficiente para comprobar que se han superado los mínimos exigibles para la obtención de una evaluación positiva [ver punto 8 ] dividido por evaluaciones, y una parte práctica correspondiente a la práctica conjunta de todos los exámenes del curso.
Además, tendrán que presentar todos los trabajos, cuadernillos (de ortografía, caligrafía, comprensión lectora, etc.), esquemas, ejercicios, ... que se hayan pedido durante el curso y no hubieran sido entregados en su momento. La presentación de todos los trabajos es condición indispensable para tener una calificación de suficiente. Los exámenes tendrán que tener todos una calificación de 5 para poder conseguir el aprobado final. Sólo se presentarán a este examen aquellos que tengan alguna parte suspensa, y en junio realizarán sólo las partes no superadas (excepto la parte práctica, común para todos).
Los alumnos que tengan todo aprobado, harán una prueba tipo test de repaso, con un contenido acordado de antemano.
La convocatoria de Septiembre implica el suspenso en Junio de la asignatura, por lo que contendrá todo el temario (examen global), aunque de forma excepcional el profesor pueda fijar más la atención en aquellas partes que figuraron suspensas en la convocatoria de Junio, incluidos los libros de lectura.
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