Apuntes 1º ESO Religión 1ª evaluación
Temas 1-2
10 preguntas con respuesta de opción múltiple, a, b, c. En el examen, hay que rodear con un círculo la letra de la respuesta correcta.
1.1. Los primeros pasos: la prehistoria
Recurren a la protección y al favor de la divinidad para tenerla cerca durante toda su vida.
Les preocupa mucho la fertilidad y la representan con las Venus, que son figuras femeninas de piedra o de madera, con las formas de la maternidad, vientre, pecho y caderas, muy pronunciadas. También simbolizan la fertilidad de la tierra. Lo mismo que hacen con la supervivencia, a través de pinturas de animales y escenas de caza.
1.2. Mesopotamia.
A medida que va avanzando la humanidad, lo hace también la religiosidad de sus civilizaciones y culturas. Es el caso de Mesopotamia, la primera en poner por escrito, en tablillas de arcilla o de madera, mitos.
Cada ciudad tiene su dios patrón y su rey. El más conocido es Hammurabi, por su código de leyes o normas que se compara con el que Dios entregó a Moisés (los Diez Mandamientos).
Egipto.
¿Sabes que tienen multitud de dioses para los distintos ámbitos de la vida y que muchos son zoomorfos? Esto quiere decir que poseen atributos o formas animales. Entre ellos: Isis, Osiris y Horus. También es muy importante su río, el Nilo, al que divinizan como el dios Hapi, ya que sus crecidas ayudan a tener grandes cosechas.
Grecia
Es una civilización politeísta y sus dioses son antropomorfos, poseen cualidades y formas humanas.
La mayoría de los dioses griegos viven en el monte Olimpo: una especie de ciudad celestial en la que te puedes encontrar con Zeus y Hera, Ares, Apolo y Atenea.
Roma
Como todas las civilizaciones anteriores, son politeístas, con dioses como Júpiter, Marte o Venus; y todavía recurren a los mitos (relatos fantásticos con seres sobrehumanos) para explicar el origen de lo creado y los fenómenos naturales (lluvia, viento...).
Los romanos creen en la inmortalidad del alma. Además, el emperador es considerado un dios.
El Génesis
Es el primer libro de la Biblia. La Creación se narra en los dos primeros capítulos. En el texto del primer capítulo, Dios crea con la palabra. Y en el segundo, con las manos. El redactor recopiló dos versiones populares, no pretende darnos datos científicos, sino explicarnos la fe en un Dios creador.
1. El pueblo elegido empieza a caminar.
Todos los demás pueblos eran políteístas, sólo ellos creían en un solo Dios: consideraban que Dios (su Dios) los había escogido a ellos. Todo esto se transmite primero oralmente, y luego se pone por escrito.
Los libros del Antiguo Testamento son considerados Sagradas Escrituras para los judíos y para los cristianos.
1.2. Los patriarcas
ABRAHÁN
El padre de todos los creyentes porque es el elegido por Dios para dar inicio a su pueblo. Abrán está preocupado porque no tiene un heredero. Dios y sella un pacto con él, una Alianza: "Haré de ti una gran nación. "Abrán pasa a llamarse Abrahán ('padre de las naciones') y Saray, Sara, 'princesa'. Sara da a luz un hijo,
ISAAC
Rebeca es la elegida por Dios, se casa con Isaac y de su unión nacen dos gemelos: Esaú y Jacob.
Jacob tiene la bendición de su padre y se convierte así en el heredero.
JACOB
Como era habitual en la época por el contexto histórico, Jacob tiene varias esposas, y con ellas y con sus 12 hijos, vuelve a su tierra y se enfrenta a su hermano que acaba perdonándolo.
«Ya no te llamarás Jacob, sino ISRAEL, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido».
JOSÉ
Es el hijo más pequeño y sus hermanos le tienen envidia; lo venden como esclavo (acaba en Egipto) y a su padre le cuentan que lo mataron los lobos.
Después de diversos sucesos, el faraón lo nombra virrey de Egipto. Debido a la sequía, los hermanos de José viajan a Egipto en busca de grano y José los perdona. Todos se trasladan a Egipto y allí se establecen.
2.1. El éxodo
Los descendientes de los hijos de Israel salen de Gosén, donde vivían, en dirección al sur hasta que llegan al mar Rojo. El faraón los persigue. Frente al mar Rojo, Dios divide las aguas para que su pueblo pase a la otra orilla. Dios entrega a Moisés en el monte Sinaí el decálogo y otras normas para organizar el pueblo y que le rindan culto.
ALIANZA EN EL SINAÍ
El pueblo cree que Moisés ha muerto y que Dios los ha abandonado, y adoran a un becerro de oro. Como castigo, los israelitas pasan cuarenta años en el desierto y solo sus hijos entran en Canaán. Aunque Dios nunca los desampara: los provee de agua, comida, luz...
3.1. Los jueces
Josué se convierte en el sucesor de Moisés y el escogido por Dios para guiar al pueblo. Tras él, los jueces son los elegidos por Dios para defender a las 12 tribus en las que se dividió el pueblo de Israel, y guiarlas. Son personas dotadas de autoridad y amplios poderes de orden militar, judicial o espiritual.
3.2. La monarquía
SAUL
Es el primer rey de Israel. Fuerte y gran guerrero.
DAVID
Se hace famoso al vencer a Goliat, un gigante guerrero filisteo.
Convierte a su reino en una nación importante. Compone numerosos himnos y cánticos a Dios.
Establece la capital en Jerusalén y manda trasladar allí el Arca de la Alianza.
SALOMÓN
Famoso por su sabiduría.
Construye un gran templo en Jerusalén, para guardar el Arca y ofrecer sacrificios a Dios.
3.3. Los reinos de Israel y de Judá
El reino se divide en dos: el reino de Israel, al norte, y el reino de Judá, al sur. Sus reyes se alejan a menudo de la ley de Dios y arrastran al pueblo con su mal ejemplo, Para denunciar las injusticias y animar a Israel a volver a la fidelidad de Dios aparecen los profetas, como Elías, Eliseo e Isaías.
4.1. Exilio de los reinos
En el siglo VIII a. C. el reino de Israel es invadido por los asirios.
En el s. VI a.C. Nabucodonosor, rey de Babilonia, invade el reino de Judá, destruye Jerusalén y el templo y expulsa a los israelitas a Babilonia. El Imperio persa conquista Babilonia y el rey Ciro permite a los israelitas regresar a Jerusalén (no pregunto ninguna fecha).
ETAPA PERSA
Esdras reedifica el templo e implanta la ley. Pocos años después, Nehemías reconstruye las murallas de Jerusalén y sienta las bases de la organización de la religión judía.
ETAPA GRIEGA
Los persas son vencidos por el ejército de Alejandro Magno, que domina Oriente Próximo.
ETAPA ROMANA
Llega el ejército romano a la tierra que llaman Palestina y la convierten en una provincia de su gran imperio.
Los romanos nombran a un rey extranjero: Herodes, quien, para ganarse el favor de los judíos, reconstruye y engrandece el templo de Jerusalén. Bajo el dominio de Roma nace Jesús en Belén.
Comentarios