Interpretación de los mandalas: autointerpretación.



No creo que sea de ayuda, ni apropiado, ni ético interpretar el Mandala de otra persona, salvo que se esté en una relación terapéutica construida en base a la confianza, la confidencialidad y el conocimiento de la personalidad del individuo en cuestión. Incluso así, es probable que lo que veamos esté teñido de nuestra propia subjetividad.
Cada color tiene más de una interpretación posible ¿cómo sabremos cuál se ajusta a la persona que creó el Mandala si no la conocemos? El color azul, por ejemplo, puede relacionarse a la madre y si es muy oscuro, se lo asocia a una representación de los aspectos atemorizantes de ésta, pero también se lo toma como símbolo  del despertar de la intuición; a su vez sugiere paz, calma y serenidad. Incluso está asociado al quinto chakra. En una ocasión, una paciente que lo utilizó expresó que para ella simbolizaba “alegría, porque mi tía Juanita era muy alegre y siempre vestía de ese color”. Lo que quiero decir es que, en el Mandala, como herramienta de autoconocimiento, debemos priorizar la subjetividad de quien crea o pinta más allá de las interpretaciones generales.
El Mandala es una herramienta sagrada y debe ser tratada con respeto. Pero lo más importante, nuestro interior, aquello que manifestamos en el Mandala, es sagrado y merece respeto. No permitas que nadie que no te conozca profundamente realice comentarios sobre tu creación, menos aún delante de grupos de personas desconocidas (lamentablemente esto se hace en algunos talleres). E incluso si alguien que te conoce va a realizar un comentario sobre tu trabajo debe contar con tu autorización.
Como dice Susanne Fincher “Considera cada Mandala que creas como un mensaje especial de ti para ti. Sin juzgarlo. Ábrete para recibir lo que te esté comunicando”.
En mi trabajo, cuando mis pacientes trabajan con Mandalas por primera vez, veo que esperan una interpretación como si fuese una lectura de Tarot y un poco se decepcionan cuando les pregunto “¿Qué significa para vos ese color, esa forma o ese número?”. Pero SIEMPRE, no falla, noto la sorpresa del propio descubrimiento cuando finalizan el trabajo. Con el tiempo aprenden a detectar detalles y decodificar los mensajes. Yo solo pregunto, desde el conocimiento teórico y la experiencia con los Mandalas y desde el conocimiento de mi paciente. La respuesta, lógicamente, la tienen ellos.
Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.
DESCUBRE LO QUE ESCONDE CADA TONALIDAD:
BLANCO: Nada, pureza, iluminación, perfección.
NEGRO: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
GRIS: Neutralidad, sabiduría, renovación.
ROJO: Masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
AZUL: Tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
AMARILLO: Sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
NARANJA: Energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
ROSA: Aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
MORADO: Amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
VERDE: Naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
VIOLETA: Música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
ORO: Sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
PLATA: Capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

·         El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
·         El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
·         En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
·         En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
·         Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
·         El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
·         Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
·         A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.
·         El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
·         El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
·         El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
·         En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
·         Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
·         En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
·         En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
·         Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
·         Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.
·         Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
·         El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
·         El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
o    El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
o    El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
·         El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
·         Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
·         Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
·         La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
·         Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
·         Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
·         Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
·         En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
·         El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
·         El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
o    El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
o    El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
o    El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
·         El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
·         Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
·         Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
·         Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
·         En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
·         El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
·         Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
·         En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países
·         El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
·         El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
o    El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
o    El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
o    El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
o    El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
o    El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.
·         El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
·         Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
·         El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
·         Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
·         Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
·         El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
o    El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
o    El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.
·         El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
·         Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
·         Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
·         En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
·         Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
o    El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
o    El aire (acondicionadores paracaidismo)
o    El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
o    El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
·         Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
·         Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
·         El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
·         Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
·         Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
o    El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
o    El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
·         El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
·         Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
·         El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
·         El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
·         El verde sugiere estabilidad y resistencia.
·         En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
·         En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
·         Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
·         Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
·         El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía:
o    El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
o    El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
o    El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
o    El verde oliva es el color de la paz.
·         El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
·         Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
·         El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
·         En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
·         En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
·         Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
·         Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
·         Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.
Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio
Azul
Los colores pueden tener varios significados dependiendo del contexto del mensaje y del contexto cultural. El color azul es el color del cielo y por eso evoca inmensidad y divinidad. De igual manera pensamos que el agua es azul (aunque no lo sea) por lo que pensamos que es un color frío y transparente, y cuanto más azul, más profundo. Estas relaciones psicológicas con lo enorme, profundo y lo lejano llevan a entender el azul como un color de fidelidad (que se pone a prueba con la lejanía) y de lo fantástico (ideas alejadas de la realidad).
Rojo
El rojo es el color más cálido y más apasionado. A veces es contradictorio y pesa mucho el contexto en el que se exprese. El rojo es el color del fuego y la sangre. Simboliza la vida ya que es el color de la sangre. Se relaciona con el amor y la pasión por su calidez y su fuerza, pero también con el odio y la violencia. En los países orientales se relaciona con la suerte y no tiene connotaciones negativas como en occidente. Visualmente ocupa las posiciones más cercanas.
Naranja
El naranja es un color cálido que refleja el optimismo, la diversión y el dinamismo. Es opuesto al azul, por lo que en vez de espiritualidad e inmensidad hay un enorme letrero de “a vivir que son dos días”. Es el color del sabor por su presencia en muchos alimentos. Es muy llamativo por lo que se relaciona con advertencia e incluso peligro cuanto más componente amarillo posee. Cuando se oscurece, el amarillo da sensación de vejez, de otoño. En la india el amarillo se considera una tonalidad del naranja y no al revés como en occidente.
Amarillo
El amarillo es un color más cálido que el verde, pero menos que el rojo. E un color optimista, divertido y que invita a la actividad. Podríamos decir que es el color del sol y que con el sol todos nos animamos y empezamos a hacer cosas. Nos indica peligro (los animales más venenosos suelen tener colores amarillos), es ácido como el limón y cuanto más verdoso sea ira y enfado (bilis). Es también el color del oro y puede evocar tanto dinero como avaricia. En china el amarillo es el color de la nobleza.
Verde
El verde es un color neutral. Se relaciona con la naturaleza por ser el tono predominante en las plantas. Por supuesto de las plantas sanas y jóvenes, aquellas que no están marchitas. Por eso también simboliza salud, vitalidad, frescura e incluso fertilidad. Como se relaciona con la primavera y todo la vida que comienza en ella, es también el color de la esperanza y de aquello que está entrando en la juventud y es aún inmaduro. Pero el verde es también un color venenoso y extraño, alienígena. Para las culturas islámicas ya que es el color relacionado con Mahoma.
Violeta
El violeta o púrpura es un color místico usando entre otros en vestimentas y utensilios cristianos. Tiene acepciones de penitencia y sobriedad en sus tonos oscuros. Es un tanto extravagante y mágico. Une tanto lo espiritual con lo sensual, como el amor y la abstinencia… es un color contradictorio. Evoca cierta sensación de originalidad y poca naturalidad, por lo que tiene tendencia a relacionarse con lo tecnológico.

Rosa
Considerado muchas veces como un rojo suavizado, descafeinado. Es el color de lo delicado, y por tanto encantador y cortés. En ocasiones cursi. Evoca la piel, por ello el desnudo y por tanto el erotismo. Los tonos suaves son infantiles y pequeños. Se considera en ocasiones femenino y débil en relación a la menor fuerza física de la mujer, aunque en sus tonos intensos resulta chocante e incluso agresivo, aunque sin llegar al nivel del rojo.
Negro
El no color. Es elegante y fuerte. El negro simboliza la noche y lo más profundo del universo. Por tanto es el final de las cosas, la muerte y con ella el luto y el dolor. Se puede considerar malo o sucio, tenebroso y terrorífico. Es la ausencia de color que nos atemoriza, pero aquello que nos da miedo también nos provoca curiosidad. Destaca sobre los otros colores y sirve como delimitador de las figuras. Es un color que renuncia a los ornamentos. Pese a todas las connotaciones negativas descritas, el negro cambia su sentido dependiendo del color que lo acompañe. Es sencillo y funcional lo que lo hace el favorito de los diseñadores.
Blanco
El blanco es inocente y bueno. Pacífico. El blanco es el color de la luz. Es minimalista al igual que el negro ya que los colores son meras herramientas estéticas. El blanco simboliza la nada ya que cualquier elemento sobre blanco destaca. Aquello que está blanco está limpio y es aséptico. Da sensación de amplitud y es cómodo y acogedor
SITUACIÓN DEL DIBUJO EN EL PAPEL
ESPACIO SUPERIOR: representa la cabeza, intelecto, imaginación, curiosidad y deseo de descubrir cosas nuevas.
ESPACIO INFERIOR: representa las necesidades físicas y materiales.
LADO IZQUIERDO: los pensamientos del niño giran alrededor del pasado. Está preocupado por algo del pasado o recuerda algún acontecimiento feliz
CENTRO: representa el momento actual. No siente inquietud ni inseguridad
LADO DERECHO: el niño piensa en el futuro
DIMENSIONES
Generalmente, el niño  dibuja de tamaño más grande lo que le impresiona o es importante para él en ese momento, disminuye en tamaño u omite lo que para él es indeseable o carece de valor.
GRANDE: muestra cierta seguridad. Si son muy grandes es para llamar la atención (yo también existo). Con colores fuertes: rojo, naranja, amarillo quiere llamar la atención. Con colores suaves: azul y verde, muestra un comportamiento social adecuado.
PEQUEÑO: menor necesidad de afirmarse. Son niños tranquilos. Si los dibujos son muy pequeños puede mostrar una falta de confianza.
TRAZO
TRAZO CONTINUO:   si el niño pinta sobre el papel sin interrupción indica  tranquilidad, cierta armonía. Es un niño que respeta su entorno.
TRAZO BORRADO O CORTADO: el niño empieza a pintar y  se detiene para ver lo que ha hecho. Puede revelar un niño inseguro e impulsivo.
TRAZO OBLICUO: representa energía e ímpetu. El niño tiene claros sus objetivos.
COLORES
ROJO: color activo, representa la energía, la sangre, la vida. Puede indicar agresividad.
AMARILLO: representa el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El niño que lo utiliza suele ser expresivo, generoso, extrovertido, optimista y ambicioso. Si lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo  y exigente consigo mismo y con los demás.
NARANJA: expresa necesidad de contacto social y público. El niño que prefiere este color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de concentración. Sus gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.
AZUL: simboliza la paz, la armonía y la tranquilidad. Utilizado con frecuencia por niños introvertidos. Si el azul no encaja bien en el dibujo significa que el niño se siente en un medio demasiado exigente y quiere un poco de paz.
VERDE: representa la naturaleza, refleja curiosidad, conocimiento y bienestar. El niño que lo usa muestra cierta madurez. Comprende las cosas, sabe cuando le mienten, y su energía física es constante. Si en sus dibujos usa mal el verde, es que se cree o siente superior a los demás
NEGRO: representa el inconsciente. Si el niño lo usa habitualmente indica que tiene confianza en si mismo, que se adapta fácilmente a los imprevistos. Si el negro va acompañado del azul podemos estar ante un niño depresivo o derrotado.
ROSA: significa suavidad y ternura, el niño desea tener contacto sólo con cosas agradables y fáciles. Es un niño de trato sencillo, pero vulnerable en situaciones desagradables.
MARRÓN: se relaciona con la tierra, la estabilidad, la estructura y la planificación. El niño que usa este color aprecia la seguridad, la comida, la ropa cómoda. Si el color está bien integrado en el dibujo nos indica un niño estable y minucioso, que preferirá lo conocido a lo nuevo y se inclinará por el coleccionismo.
GRIS: representa lo conocido y lo desconocido, el pasado y el futuro. Si el niño lo utiliza de manera frecuente indica inseguridad en sus elecciones, por lo tanto será un niño influenciable.
BLANCO: se considera un color desfavorable, aunque neutraliza, purifica y elimina los elementos pasados, es como borrar el pasado y empezar de nuevo.
PRESIÓN:
FUERTE: indica entusiasmo y voluntad. Si la presión es excesiva puede expresar agresividad  y cólera.
FLOJO: el niño hace el dibujo sin mucha convicción. Puede deberse a cansancio físico.
NORMAL: muestra un ambiente agradable y armónico
FORMAS PREDOMINANTES:
CÍRCULO: si el movimiento es ágil, con fuerza y energía, revela un aspecto positivo, el niño sale fortalecido de sus experiencias. Si el dibujo tiene abundantes formas redondeadas, el niño prefiere tratar con cosas que ya ha visto y que conoce (tal vez le gusten los rompecabezas). Los trazos redondeados, amplios  y gruesos (como una rueda pinchada) denotan cierta pereza o falta de motivación.
CUADRADO: simboliza la soledad, pero también una actitud rebelde frente a la influencia exterior. Suelen predominar en los dibujos de niños que tienen mucha necesidad de moverse, de quemar energía. Son niños con carácter fuerte, les gusta competir.
TRIÁNGULO: si el vértice del triángulo apunta hacia arriba podría tratarse de un niño sensible, intuitivo y creativo, un niño curioso y con ganas de adquirir nuevos conocimientos. Si predominan triángulos con el vértice hacia abajo el niño podría tener una naturaleza más física y material.

EXALTACIÓN
Misticismo
Intelectualidad
Espiritualidad
Idealismo
Consciente


REPRESIÓN
Egoísmo
Autismo
Regresión
Introversión
Lo Pasado
Narcisismo
Egocentrismo
Atracción por la figura
materna
http://www.yoescribo.com/img/imatges_html/grafo2.gif
EXPANSIÓN
Ambición
Iniciativa
Extraversión
Actividad
Sociabilidad
Altruismo
Atracción por la figura
paterna
Lo Futuro

EXCITACIÓN
Necesidades Orgánicas
Sexualidad
Predisposición a los deportes
Tendencias Materiales
Inconsciente
Los Instintos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases latín 4º ESO

Trabajo Religión 1º ESO 1ª evaluación

Religión 1º ESO Trabajo 3ª evaluación: Proyecto los superhéroes